Inicio Comunicación Forta inicia los trámites para incorporarse a la UER como socio de...

Forta inicia los trámites para incorporarse a la UER como socio de pleno derecho

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos se ha reunido este jueves 13 de junio con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario. En la reunión, los integrantes han llegado al acuerdo de solicitar e iniciar el proceso de incorporación de la Federación como socio de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización internacional de radiodifusoras de servicio público, al igual que lo son Radiotelevisión Española, la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE).

A la izda. Logotipo de la Forta. A la dcha. Logotipo de la UER

A la izda. Logotipo de la Forta. A la dcha. Logotipo de la UER

Con la incorporación de la Federación a la UER, lograrían entrar en el intercambio de programas, el servicio de coproducciones y beneficios en la adquisición de derechos de difusión de retransmisiones, así como participar en el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que entra en línea directa con otro de los objetivos de la reunión: adaptarse, en mayor medida, a los nuevos tiempos y a la digitalización.

En el ámbito de televisión, la UER maneja la red Eurovisión, que agrupa a todas las emisoras y regula el intercambio de noticias, programas, señales en directo y acontecimientos deportivos. No obstante, la faceta más conocida es la retransmisión de eventos en directo para sus miembros, siendo el más conocido el Festival de la Canción de Eurovisión.

Además, FORTA busca satisfacer las demandas de la población más joven, tejer sinergias en la diversidad y competir con otros operadores. Todo ello continuando y consolidando el modelo cooperativo entre televisiones. En palabras del director general de Telemadrid, José Pablo López: “Con FORTA hemos podido competir, pero también hemos dibujado el perfil de televisión y radio cercana que ha sido nuestra principal seña de identidad”.

Quiénes componen FORTA

En la actualidad, la Federación está integrada por doce organismos de radio y televisión autonómicos:

-Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía

-Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

-Radio Televisión Madrid, S.A.

-Corporación Radio e Televisión de Galicia, S.A.

-Euskal Irrati Telebista

-Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació

-Ente Público Radiotelevisión Canaria

-Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha

-Radiotelevisión de la Región de Murcia

-Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

-Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, S.A.U.

-Ens Públic Radiotelevisió de les Illes Balears