Inicio Comunicación Ignacio Cantos: «Es probable que en enero de 2023 tengamos recesión técnica...

Ignacio Cantos: «Es probable que en enero de 2023 tengamos recesión técnica en Europa y EEUU»

Los mercados sufren la segunda mayor caída del año. Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, señala que la caída está relacionada con el dato de inflación en Estados Unidos del viernes, con la actitud de Christine Lagarde tras la reunión del BCE del jueves y por el objetivo de los bancos centrales de acabar con la inflación.

«Al estar los bancos centrales centrados en la inflación no tendrán en cuenta el crecimiento ni les va importar meter a las economías en recesión», explica Cantos. Añade que esa inflación tiene factores endógenos y exógenos como la subida del petróleo y las materias primas por la guerra y los retrasos en las cadenas de suministro. «Yo creo que quieren atajarlo, acabar con la demanda agregada y eso lo hacen subiendo los tipos y es probable que es nos lleve a principios de 2023 a una recesión al menos técnica en Europa y Estados Unidos».

«Los bancos centrales no tendrán en cuenta el crecimiento ni si las economías entran en recesión con tal de atajar la inflación»

La prima de riesgo española está en este momento en 133 puntos mientras que la italiana llega a 240. Apunta el experto que Italia ha tenido mucha deuda históricamente por encima de España, aunque ahora estenope en un momento de máximos. «Ambos países tendrán que realizar una serie de ajustes cuando acaben los programas y la gente compra los activos que cree menos volátiles para el futuro. El bono alemán tiene una rentabilidad cercana al 1%, esa rentabilidad a muchos inversores les vale porque prefieren centrarse en el bono alemán y venden otros bonos periféricos que creen que pueden sufrir más sobresaltos».

Destaca también la tibia respuesta de Christine Largarde, presidenta del Banco Central Europeo, cuando se le preguntó si el BCE tenía mecanismos para intervenir la fragmentación. «Contestó de una forma evasiva y los mercados entonces atacan al débil y en este caso somos los periféricos otra vez».

«Los mercados atacan al más débil y en este caso somos los periféricos otra vez»

Prevé que la próxima subida de los tipos se acerque al 0,75%. «Seguramente el tipo oficial americano se acercará al 3% a final de año para intervenir esa inflación cercana y una subyacente que en EEUU se acerca al 6», explica. Sobre el desplome del Bitcoin advierte que los activos de riesgo están cayendo y siempre se había considerado un activo de riesgo en cuanto ha generado un proceso especulativo grande en el que la gente se refugia: «No son dos buenas noticias que 2 monedas estables hayan desaparecido y el dinero es miedoso».

Publicidad