José Luis Moreno: “Hay que reforzar a TVE desde dentro y desde fuera, ofreciéndole los mejores proyectos”

Reinas‘, la nueva ficción de La 1, ha sido presentada en la Cineteca de Madrid. Este evento sobre la serie de RTVE, al que ha acudido FormulaTV, ha tenido la presencia de diferentes personalidades relacionadas con la entrega. Entre ellos, se pueden destacar Fernando López Puig, director de ficción de TVE, Javier Salmones, director de fotografía, y los productores Pascal Jongen y José Luis Moreno. Además, también han estado los intérpretes Olivia Chenery, Rebecca Scott, Carlos Camino, Adrián Castiñeiras y Laura Ledesma.

Fernando López-Puig, director de ficción de TVE, ha declarado: “Cuando ves trabajar a José Luis Moreno, todo el diseño que ha creado, te preguntas ¿por qué no ha hecho esto antes? Para TVE es un placer trabajar con este equipo porque son productos con vocación internacional. Es una serie creada por una mezcla artística de actores españoles y actores internacionales”.

“Se notan diferencias con la ficción local”

“Hay una conjunción perfecta entre ellos, el producto está hecho con profesionales españoles de cara al mercado internacional. Han hecho un producto con el que ya desde el origen se notan diferencias con respecto a la ficción local”, ha señalado Fernando. Además, el director de ficción de TVE ha querido resaltar que “no tiene fecha de estreno, pero que se estrenará dentro de poco”. “Estamos muy contentos con el resultado. Una de las proezas que tiene nuestra televisión es Javier Salmones, el director de fotografía de esta ficción”.

Presentación de 'Reinas', la nueva serie de La 1Presentación de ‘Reinas’, la nueva serie de La 1

Por su parte, Javier Salmones ha querido dejar claro su valoración al respecto: “Estoy muy contento de participar en este proyecto. Para los directores de fotografía, afrontar un proyecto sobre el siglo XVI requiere una labor de documentación estupenda. Tenemos un espléndido vestuario y una serie de departamentos que han apoyado que todo esto quede bien”.

No obstante, ha querido destacar que “Me han dado una absoluta libertad como casi nunca he tenido en otros proyectos. Es muy fácil recalcar una historia tan completa gracias a un reparto como este. Los actores nunca se equivocan y por eso hemos podido grabar los capítulos prácticamente en tiempo”.

“Hay actores españoles que saben hablar muy bien el inglés”

Pascal Jongen, uno de los productores de la serie junto a José Luis Moreno, ha opinado sobre cómo ha sido su participación dentro de la producción: “José Luis es una persona maravillosa para esta serie. Lo que hemos querido demostrar es que en España se puede hacer una serie con buenos decorados, tanto en Escocia como en España, tanto a nivel nacional como internacional. Nos hemos dado cuenta de que hay actores españoles que saben hablar muy bien inglés. Esto es un triángulo muy interesante”.

El equipo completo de la producción de 'Reinas' en su presentaciónEl equipo completo de la producción de ‘Reinas’ en su presentación

“Es una historia apasionante de dos mujeres y un rey que da mucho juego a una serie de gran emoción. No solo son batallas, son seres humanos. Es importante que en España no sólo conozcamos las historias españolas, sino también lo que ha sucedido en otros países. El gran éxito es la elección de los actores, la labor de casting, el director de casting ha sido fundamental”, ha añadido Pascal.

“Mi primer contrato lo tuve en Corea”

Por su parte, el otro productor de la ficción, José Luis Moreno se ha mostrado algo más nostálgico: “Mi primer contrato lo tuve en Corea, no sabía lo que decía y tenía 22 años. Me he recorrido el mundo no sé cuántas veces y cada vez que volvía era más español, veía que éramos un ejemplo en todos los sentidos. Este país tiene tanto talento que la tarta a repartir se comía a bocados”.

Algunos protagonistas de 'Reinas' durante su presentaciónAlgunos protagonistas de ‘Reinas’ durante su presentación

“En un momento que los intereses bastardos arrinconan a nuestro sector audiovisual, gracias a TVE aún no he tirado la toalla y he podido demostrar al mundo que somos los mejores. Ha desaparecido el idioma, solo había un sentido común: hacer algo hermoso para todos desde la generosidad. Como están acostumbradas a que hagamos cosas diferentes pensaron que estaba loco”.

Los protagonistas de la serie también han dado su opinión

La actriz británica Olivia Chenery, que interpreta el personaje de María Estuardo, ha declarado que “He disfrutado mucho, ha sido todo un reto, porque llega a Escocia con muchas tragedias detrás. El gran desafío era descubrir a este personaje, qué fue antes y en qué se convierte”. Además, ha señalado que “en un principio no son reinas, son mujeres, y así es cómo están tratadas en la serie”.

Por otro lado, aparece Rebecca Scott, quién ha resaltado que “Es un desafío interpretar a un personaje que ha sido encarando por actrices de este nivel. En Reino Unido se suele tratar a este tipo de personajes con cautela, pero en este caso hemos tratado de buscar su personalidad real, como ser humano. Llorar durante diez tomas seguidas tiene sus complicaciones. Es un milagro que José Luis haya reunido a todo este equipo”.

Olivia Chenery y Rebecca Scott en la presentación de 'Reinas'Olivia Chenery y Rebecca Scott en la presentación de ‘Reinas’

Adrián Castiñeiras se ha mostrado agradecido por la oportunidad y por sus compañeros de reparto: “Lo primero que quiero es devolver todas estas cariñosas palabras porque con el trabajo del equipo más de la mitad del trabajo ya nos lo han dado hecho”. “Al interpretar a personajes tan icónicos corres el riesgo de hacer una caricatura y en este caso no ha sido así”, ha destacado el intérprete gallego.

Por su parte, Carlos Camino ha dejado clara su postura respecto a esta nueva producción: “Cada vez que iba a rodar me sentía el chico más afortunado de España. Estoy deseando que la vea España entera porque es algo que no se ha hecho todavía. Ha sido una experiencia increíble que nunca pensé vivir tan pronto. Trabajar en inglés era un reto, porque aunque todos tenemos buen nivel siempre es un reto añadido”.

Laura Ledesma en la presentación de 'Reinas'Laura Ledesma en la presentación de ‘Reinas’

Por último, Laura Ledesma se ha mostrado muy feliz por cómo ha quedado la nueva entrega de La 1: “Como actriz es un lujo, un reto y una maravilla dar vida a una reina de la que se conoce tan poco. En este triángulo de monarquías juega un papel bastante especial. Lo que hemos hecho es mostrar mucho la relación personal que comparte con Felipe II, es una suerte trabajar en una serie sobre mujeres fuertes y poderosas que luchan por defender sus derechos”.

“Poder ver las diferencias entre las monarquías de estos países es algo que no se ha visto nunca así tratado. Es un producto que es una suerte poder tenerlo en este país. Pensaba que hablaba muy bien inglés, pero tengo mi acento, entonces unificarlo todo para que suene igual es difícil”, ha resaltado la actriz española.

“Se comenta por Europa que es una de las producciones más ambiciosas de los últimos años”

Para finalizar el acto, han vuelto a tomar la palabra José Luis Moreno y Fernando López-Puig. El productor ha querido destacar la economía que poseía la cadena y productora: “Las exigencias económicas de la producción eran de tal envergadura que tuvimos que involucrar a varios grupos de diferentes países. Ha sido una cosa de TVE y mía, con el apoyo financiero de Pascal. Se está comentando por Europa que es una de las producciones más ambiciosas de los últimos años, quitando juego de tronos por supuesto. La productora en realidad ha sido la voluntad de hacerlo bien”.

Instantánea de la presentación de 'Reinas'Instantánea de la presentación de ‘Reinas’

Fernando López-Puig ha sido cauteloso con este tema: “La producción se ha contratado con Indiana Pictures. No se ha incumplido la ley, la serie está en un millón, 800 mil libras por capítulo. Están discutiendo entre BBC 1 y BBC 2 para emitirlo en Reino Unido. Hasta que no se termine, la primera que lo va a ver es España. Yo vi desde el principio que era para TVE”.

“Después del éxito de Isabel, me animé y no ha ido a ningún otro canal. Lo veíamos muy claro y la cosa funcionó. Normalmente trabajamos con Telecinco, aunque también cabría en Antena 3, pero tenía la obsesión de que TVE tuviese el apoyo del mundo audiovisual. Son un ejemplo. Yo he trabajado con ellos desde los 18 años. Hay que reforzar a TVE desde dentro y desde fuera, y nosotros lo hacemos ofreciendo los mejores proyectos”, ha añadido el directivo de RTVE.

“Una serie de sentimientos”

Por último, José Luis Moreno ha realizado una pequeña sinopsis de cómo va a ser la nueva ficción de La 1: “Es una serie de sentimientos. Va a ver batallas y momentos épicos. Va a ser más física que otras series del mismo corte, se procura que el efecto digital no se note. Todo eso suma una gran producción en conjunto”.

Loading...