Juanes: “Mi hermana lleva 25 años en estado vegetativo”

Se trata de uno de los cantantes internacionales más reconocidos a nivel mundial. Un artista que cuenta con 25 premios Grammy y Latin Grammy en su haber, además de una deslumbrante carrera que le ha convertido en el intérprete de rock más importante del mundo latino. Sin embargo, tras esa estela de fama y éxito se esconde un importante drama familiar. Una situación que Juanes ya reveló el pasado mes de mayo y que hablaba de un golpe muy duro por el que estaba atravesando su familia. Hablamos de su hermana Luz Cecilia que desde hace 25 años se encuentra en coma.

“Eso ha sido lo más duro, lo más duro que nos ha tocado como familia. Es indescriptible”, decía en una entrevista. Ahora, gracias a Mi casa es la tuya y Bertín Osborne, el colombiano se ha abierto en canal y, emocionado, ha contado cómo se encuentra su hermana.

Juanes en 'Mi casa es la tuya'
Juanes en ‘Mi casa es la tuya’ (Mediaset)

Tras ese gesto tranquilo, sereno y amable, se esconde un alma tocada por la tragedia. Por un lado, por una infancia en Colombia donde Juanes tuvo que convivir con la violencia en las calles. “Los momentos más duros entre los narcos y la policía fueron cuando yo tenía quince años”, explicaba en Mi casa es la tuya. “Yo no pude criarme como un chico normal, que jugara con sus amigos en el barrio, porque mi madre no me dejaba salir en la calle”, relataba, y “uno de los momentos más triste de mi vida lo viví en esa época, cuando la guerrilla asesinó a un primo hermano mío. Pidieron dinero por su vida y como no lo pudimos pagar, lo mataron”.

Pero fue gracias a sus hermanos que el artista no cayó en las redes de los narcos pero sí en las de la música. Por entonces, se unió a un grupo de rock y “se me olvidó hasta estudiar el primer año que estuve con la banda. Mi mamá me dijo que podía hacer lo que quiera, pero primero tiene que estudiar”.

“Vendí todo y me fui a Miami. Allí dormía literalmente en el suelo”

Tras salir de su país natal “vendí todas mis cosas y me fui a probar suerte a Estados Unidos, en Miami. Allí, un amigo me dejó quedarme en su piso. Allí dormía literalmente en el suelo”. Después se mudó a Los Ángeles y “mi madre me decía: ‘Hijo ten fe’ y yo sólo quería volver. No tenía ni un coche para poder moverme por la ciudad”. Hasta que un día “logré que un productor musical se fijara en mí llegó lo bueno. Empecé a tener dinero para comer todos los días”.

No obstante, uno de los momentos más emotivos y entrañables fue cuando Juanes habló de su hermana Luz Cecilia: “A mi hermana le pasó un accidente que le cambió su vida y la de toda la familia. Hace 25 años, cuando tuvo a su niña, Mariana, nació y le dio una hemorragia interna”.

“Mi hermana sufrió una hemorragia interna que la dejó sin sangre en el cerebro y quedó vegetativa”

“Pasaron 25 minutos hasta que se encontró sangre con su grupo sanguíneo, pero ya era tarde. Se quedó sin sangre en el cerebro y está en estado vegetativo desde entonces. Ha sido un aprendizaje demasiado duro para todos los de mi casa”, contaba el colombiano. “Para mi sobrina es muy duro, cuando va a la casa de mi mamá se sienta a la cama a llorar. Siente que es la culpable”, concluye.

A lo largo de la entrevista con Bertín, Juanes también habló de su gran éxito profesional, “La Camisa Negra”, y de cómo la censuraron en Italia “porque se pensaban que tenía que ver con ‘los camisas negras’ y yo: ‘No, no, por Dios. No tiene nada que ver con eso’”.

“Para mi sobrina es muy duro. Siente que es la culpable”

Además, Juanes no ha dudado en reconocer que en todo este tiempo de gran éxito profesional también “me he sentido perdido. Estuve trabajando mucho tiempo sin parar. Cuanto tuve a mi hija Luna pude estar con ella, pero no con mi hija Paloma. Sufría mucho. Ya cuando nació Dante me di cuenta y decidí tomarme un descanso”.

El cantante y compositor colombiano Juanes durante el concierto que ofrece esta noche en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid donde presenta su último trabajo 'Mis planes son amarte'. EFE/JAVIER LIZÓN
El cantante y compositor colombiano Juanes durante el concierto que ofrece esta noche en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid donde presenta su último trabajo ‘Mis planes son amarte’. EFE/JAVIER LIZÓN (Javier Lizón / EFE)

Loading...