La AEDE se refunda en AMI y se abre a los medios digitales

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha cambiado su nombre por el de Asociación de Medios de Información (AMI) y se abre a la participación de todo tipo de medios informativos, ya sean de papel o nativos digitales, gratuitos o de pago. La asociación ha nombrado como máximo responsable al presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que sustituye en el cargo al consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz.

La asamblea general de la asociación, celebrada el jueves, elaboró una profunda reforma de sus estatutos que ha derivado en una refundación de AEDE y en la renovación ­íntegra de su junta directiva, que estará compuesta por presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las empresas asociadas.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha cambiado su nombre por el de Asociación de Medios de Información

En su intervención ante los asociados, el primer presidente de AMI destacó el firme compromiso de los editores con la libertad de información, una libertad “que es ejercida desde la responsabilidad cívica y jurídica, en tanto en cuanto que los editores responden ante la sociedad de sus errores y de sus aciertos”. Igualmente, contrapuso los principios de credibilidad, veracidad, respeto y pluralidad con que ejercen la activad informativa los editores a las prácticas de quienes han dado lugar al fenómeno de las llamadas “noticias falsas”, algo que “la sociedad contempla atónita”.

Moll resaltó también la fundamental labor que desempeñan los periodistas y subrayó su voluntad de crear espacios de encuentro entre estos y los editores, espacios donde caminar juntos en la búsqueda de modelos de futuro para el sector. Según indicó, su intención es propiciar ese trabajo en común a través de un ente específico para periodistas en sintonía con el modelo ya existente y exitoso de la WAN, la asociación mundial de periódicos. “Una empresa de medios informativos sin periodistas no es nada”, resaltó Moll.

El primer presidente de AMI destacó el firme compromiso de los editores con la libertad de información

Loading...