La BBC debate en Barcelona el futuro de Catalunya

La BBC organiza mañana un debate en Barcelona sobre el futuro de Catalunya. El programa será emitido el jueves a todo el mundo, con una audiencia de 90 millones de personas. La cadena británica considera que el conflicto entre Catalunya y España, con sus inevitables ramificaciones europeas, tiene un interés global porque ayuda a definir la relación de la ciudadanía con sus estados y el futuro de los estados nación en una Unión Europea que se debate entre avanzar hacia una mayor integración política o limitarse a ser un club económico.

Cuatro panelistas defenderán sus puntos de vista ante 300 personas que llenarán el auditorio de Mediapro. La BBC es responsable del contenido editorial y para garantizar su calidad ha contado con la colaboración de La Vanguardia a través de su corresponsal diplomático, Xavier Mas de Xaxàs.

La Moncloa ha seleccionado a Jorge Toledo para el debate y la Generalitat a Amadeu Altafaj

Negociar la composición del debate ha sido difícil y hasta el último momento no se ha podido garantizar que pudiera celebrarse. A la Generalitat le ha costado mucho decidir su representante. La BBC ofreció está posibilidad tanto al Gobierno catalán como al español. Su intención era que ambas administraciones estuvieran cómodas con las personas que iban a defender sus planteamientos.

La Moncloa seleccionó a Jorge Toledo, secretario de Estado para Asuntos Europeos. Diversos altos cargos de la Generalitat, sin embargo, declinaron participar y no fue hasta ayer por la tarde que la administración catalana seleccionó a Amadeu Altafaj, representante en Bruselas. Los otros dos panelistas son Philippe Legrain, economista de la London School of Economics, asesor de José Manuel Durão Barroso cuando fue presidente de la Comisión Europea (20122-2014), y Lesley Riddoch, independentista escocesa que participó, a través de su emisora de radio, en la movilización popular a favor del referéndum pactado entre Londres y Edimburgo.

Jorge Toledo, secretario de Estado para Asuntos Europeos, debatirá junto a Amadeu Altafaj, representante de la Generalitat en Bruselas
Jorge Toledo, secretario de Estado para Asuntos Europeos, debatirá junto a Amadeu Altafaj, representante de la Generalitat en Bruselas (Agencias)

La moderación y presentación del debate corre a cargo de Stephen Sackur, periodista que lleva años al frente del programa de entrevistas HARDtalk. Con un estilo contundente es una pesadilla para muchos políticos, que se ven superados por su velocidad argumentativa.

BBC Global News grabará el debate mañana por la tarde y lo emitirá el jueves en todo el mundo. Tendrá una duración de 50 minutos.

Una de las principales preocupaciones de sus directivos ha sido mantener la independencia editorial y garantizar un debate equilibrado. Para ello ha seleccionado con mucho cuidado a las 300 personas del público. El objetivo ha sido tener un tercio de la audiencia a favor de la independencia, un tercio claramente en contra y otro tercio de indecisos. Para ello se enviaron invitaciones a varias organizaciones de la sociedad civil, como la Assemblea Nacional Catalana, Societat Civil Catalana y Barcelona Global, entre otras. Se recibieron más de 3.000 solicitudes.

Todo el debate se realizará en inglés

A los participantes se les ha exigido que, además de hablar inglés –todo el programa se realiza en ese idioma–, tuvieran ganas de preguntar a los panelistas y participar con ideas argumentadas. El equipo de producción ha telefoneado personalmente a muchos de ellos con el objetivo de dejar claro su papel.

Mediapro, en contra de lo que han publicado algunos medios de comunicación, no ha contribuido al contenido editorial ni impuesto ningún criterio sobre la selección del público. Esta ha sido una función, igual que la selección de los panelistas, que ha asumido la BBC directamente, en colaboración con este diario.

Asimismo, la BBC ha querido ofrecer el programa tanto a Televisió de Catalunya como a RTVE. Finalmente ninguna de las dos cadenas ha adquirido los derechos. El flujo informativo es tan acelerado que era correr muchos riesgos haber de esperar un día para emitir un programa en inglés –subtitulado o doblado– con uno o varios días de retraso sobre su grabación.

Un formato para las grandes ocasiones

La BBC reserva el formato del debate sobre Catalunya para las grandes ocasiones, temas de calado que necesitan explicaciones a fondo. Destacan tres precedentes: uno sobre el Brexit, otro en Sydney sobre el referéndum que organizó Australia para decidir entre seguir siendo formalmente una monarquía o pasar a ser una república, y un tercero en Santiago de Chile sobre la conveniencia de legalizar las drogas para acabar con el narcotráfico.

Loading...