Inicio Comunicación «La depresión infantojuvenil existe y es importante tener herramientas cuando hay un...

«La depresión infantojuvenil existe y es importante tener herramientas cuando hay un problema»

«El pasado día 13 de enero se ha conmemorado el día mundial contra la depresión. Es un día que nos sirve a todos para reflexionar sobre los problemas de salud mental. Yo creo que hay que poner el foco especialmente en los adolescentes y en los niños. La depresión infantojuvenil existe y es muy portante que tengamos esas herramientas claras como padres formadores y educadores cuando realmente hay un problema y que los casos no terminen por desgracia en un final tan triste, tan horrible, como es el que un niño decida quitarse la vida.

Por desgracia a diario lo vemos en los medios de comunicación que hay chavales de apenas 15 años que se quitan la vida porque no pueden más y son incapaces de gestionar esos problemas que en muchos casos están desencadenados por problemas de salud mental. Hay que luchar contra todo esto , hay que ser muy consciente de que estos problemas existen y está en la mano de todos.

Insisto en ello: padres, formadores, educadores, profesores y también en los propios chavales que sean conscientes de cuando hay un problema que no tengan miedo a contarlo, a señalar a dar la cara y apuntar a quien les hace casos de bullying o reconocer un trastorno alimentario.

Es trabajo de todos incidir en la importancia de tener una buena salud mental y acudir al especialista cuando se considere que se necesita esa ayuda. Está en nuestra mano«.

La periodista de Atresmedia Lorena García y el psiquiatra José Carlos Fuertes publican el libro ‘Educar es ser un espejo’, un manual dirigido a padres, educadores y a los propios jóvenes.

Publicidad