Inicio Comunicación La Feria del Libro de Leipzig cierra con alza de expositores y...

La Feria del Libro de Leipzig cierra con alza de expositores y público

Berlín, 26 mar (EFE).- La Feria del Libro de Leipzig (este de Alemania) cerró hoy sus puertas con un balance positivo, tanto en lo que respecta al número de visitantes como de expositores, en una edición que estuvo marcada por el debate político.

El total de 285.000 visitantes -frente a los 260.000 del año pasado- recibidos por la feria es reflejo del «crecimiento consolidado» adoptado en los últimos años por esa cita literaria, destaca el comunicado difundido este domingo por sus organizadores.

La cifra de expositores, con 2.493 y procedentes de 43 países, supuso asimismo un notable incremento respecto a los 2.250 del año precedente.

El cómputo de visitantes se reparte entre los 280.000 que recibió propiamente el recinto ferial, mientras que el resto acudió al centenar de actos paralelos programados en distintos puntos de la ciudad para la fiesta de la lectura llamada «Leipzig liest» («Leipzig lee»), con presencia de autores y editores.

«La Feria está bien encaminada», indicó su director, Oliver Zille, a través del comunicado, donde destacó asimismo la confluencia de la «pasión por la lectura», en lo que respecta al público común, con el creciente interés de los profesionales del sector por estar presentes en el evento.

La Feria de Leipzig ha sido considerada tradicionalmente como una «hermana menor» del gran escaparate para el mundo editorial que es su homónima de Fráncfort, mucho mayor y más claramente orientada a los profesionales del sector, que tiene lugar en octubre.

Leipzig, por contra, está concebida como un festival de literatura y lugar de encuentro entre el público y los autores.

Sus responsables apostaron en la presente edición, que se abrió el pasado jueves, por el análisis político y el debate social.

En diferentes escenarios, autores y analistas abordaron cuestiones de la agenda política europea, desde el «brexit» a las relaciones con Turquía.

El país invitado fue la república báltica de Lituania, que trató de revelar al público principalmente alemán aspectos poco conocidos de su literatura, su cultura y su sociedad.

Asimismo tuvo un notable protagonismo el 500 aniversario de la reforma protestante, con la presentación de diversas obras, libros especializados y también novelas, relacionadas con la figura de Lutero.