Inicio Comunicación La realidad aumentada de ‘Al rojo vivo’ y el pactómetro en La...

La realidad aumentada de ‘Al rojo vivo’ y el pactómetro en La 1 marcan las elecciones andaluzas en televisión

Este 2 de diciembre sin duda pasará a la historia por el vuelco electoral que se produjo en Andalucía. Tras las elecciones celebradas en dicha comunidad autónoma, VOX sorprendió a todos irrumpiendo con mucha fuerza en el parlamento andaluz con 12 diputados. Por su parte, el PSOE vivió una auténtica debacle al perder 14 y quedarse con 33. Pese a ser la primera fuerza política en Andalucía no consiguió los votos necesarios y posiblemente perderá el Gobierno a favor de una previsible unión de la derecha.

Los candidatos andaluces en realidad aumentada en laSexta

Los candidatos andaluces en realidad aumentada en laSexta

Ciudadanos precisamente fue, junto a VOX, la gran triunfadora de la jornada gracias a los 21 diputados que consiguió, lo que supone un importante crecimiento de 12 respecto a los últimos comicios. Por su parte, el Partido Popular perdió 7 y se quedó en 26. En definitiva, hubo un importante cambió que sin duda transformará el panorama político andaluz. Este gran cambio fue narrado en directo en diferentes especiales electorales que se emitieron en varias cadenas de televisión y fue precisamente en ellos en los que se apostó por las nuevas tecnologías y novedosas herramientas para conseguir que la audiencia pueda entender lo que ha pasado y el futuro que les espera a los andaluces.

Los candidatos, en laSexta gracias a la realidad aumentada

En una noche como esa era imposible contar con los candidatos a la presidencia andaluza en plató pero sin duda, tenerles frente a los resultados que iban consiguiendo era algo realmente llamativo. Pues bien, laSexta encontró una solución que sin duda sorprendió a todos: Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez se colaron en el estudio de ‘Al rojo vivo: Objetivo Andalucía‘ de forma virtual.

El espacio que lideraron Antonio García Ferreras y Ana Pastor volvió a hacer uso de la realidad aumentada, un tipo de tecnología que cada vez está siendo más usada en nuestra pequeña pantalla. De esta forma, pudimos ver a los cuatro candidatos junto a unos atriles que contaban con los resultados actualizados en directo. Muchos fueron los internautas que comentaron este peculiar experimento en el que además podíamos ver a los candidatos moverse. Como curiosidad, reseñar que era tan imprevisto el éxito de VOX que pese a contar con atril no tenía a su candidato de forma digital ya que previsiblemente nadie en la cadena esperaba este vuelco electoral.

“El pactómetro” en La 1

“El pactómetro” aterriza en el especial de La 1

Otro de los momentos más comentados por los espectadores en redes sociales fue la incorporación del “pactómetro”, un elemento que años atrás estrenó Antonio García Ferreras en laSexta y que a día de hoy forma parte de infinidad de portales informativos y es usado en varios programas, en Televisión Española. Pilar García-Muñiz contó con el popular objeto en su estudio y durante la noche lo estuvo utilizando para ir probando los posibles pactos de Gobierno que podrían producirse en Andalucía.

En la cadena pública además utilizó la realidad aumentada para ir mostrando en directo cómo iban evolucionando los colores del hemiciclo andaluz, unas proyecciones que se realizaron en el centro del plató de Madrid mientras que frente al Parlamento andaluz donde estaban Carlos Franganillo y Ana Blanco se proyectaron los resultados y se iban lanzando también diferentes cuestiones que iban a ser debatidas posteriormente en el plató con los colaboradores.