Inicio Comunicación La receta malagueña y con historia de Karlos Arguiñano: morrete «para cuando...

La receta malagueña y con historia de Karlos Arguiñano: morrete «para cuando el hambre apriete»

Es una receta muy antigua

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta malagueña que le pedía Salvador. El cocinero reconoce que nunca antes la había hecho.

Ingredientes, para 4 personas

500 g de setas de cardo

2 patatas grandes

3 dientes de ajo

1 rebanada de pan cateto («asentao»)

20 g de almendras

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal

1 cucharada de pimentón dulce molido

2 hojas de laurel

perejil

Elaboración

Pela las patatas, córtalas en dados grandes y fríelas en una tartera (cazuela amplia y baja) con abundante aceite. Retira las patatas y resérvalas en una fuente. Retira la mayor parte del aceite de la tartera. Corta las setas por la mitad, agrégalas, sazona y rehógalas durante 5 minutos.

Añade las hojas de laurel.

Para hacer el “majaillo”, pon a calentar una sartén pequeña con un poco de aceite. Pela los dientes de ajo, lamina y añádelos a la sartén. Agrega también las almendras y la rebanada de pan cortada en trozos. Fríelos y pasa todo al mortero. Maja los ingredientes hasta conseguir una pasta. Incorpora el pimentón y un poco de agua. Mezcla bien.

Vierte el “majaillo” a las setas. Incorpora también las patatas y un poco más de agua. Sazona y cocina el morrete durante 15-20 minutos a fuego suave.

Añade un chorrito de vinagre y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

En Andalucía llaman “majaillo” al majado de ajos, almendras y pan. Algunas familias lo hacen con el pan y los ajos en crudo.