La sección de ciencia de ‘El Hormiguero’ salva la vida de un espectador

Durante los últimos once años, El Hormiguero emite semana tras semana su mítica sección de ciencia conducida por Jorge Marron en Antena 3. En cada una de las entregas, el colaborador muestra a los espectadores los experimentos científicos más insólitos y sorprendentes, y en ocasiones (como la de hoy), objetos que podrían salvar vidas.

Como lo que anunció en la emisión del miércoles, cuando el actor explicó que esto se debía a que meses atrás, habían explicado la forma de evitar un atragantamiento. Aquella técnica y el instrumento a utilizar, han servido para eludir que un espectador acabase falleciendo por asfixia.

'Lifevac', objeto para evitar atragantamientos mostrado en 'El Hormiguero' ‘Lifevac’, objeto para evitar atragantamientos mostrado en ‘El Hormiguero’ (Atresmedia)

Una vez más, un programa de televisión sirve para educar y enseñar a los espectadores sobre aspectos básicos para sobrellevar situaciones desagradables, e incluso, para esquivar la muerte. Tres meses atrás, este mismo portal contaba que un niño de diez años había logrado salvar la vida de su padre después de ver la serie de TVE Centro Médico. En una de las entregas, habían mostrado cómo praticar correctamente la Reanimación Cardio Pulmonar.

Pues bien, algo similar ha sucedido en El Hormiguero donde hace unas semanas Marron presentaba en su sección de ciencia cómo evitar morir por atragantamiento. Para ello, mostró el llamado ‘lifevac’, una especie de desatascador que “va a salvar un montón de vidas”, aseguraba el colaborador.

'El Hormiguero': Marron utiliza el 'Lifevac' para evitar atragantamientos ‘El Hormiguero’: Marron utiliza el ‘Lifevac’ para evitar atragantamientos (Atresmedia)

“Es barato, es sencillo y te salva la vida”, recalcaba Pablo Motos a los espectadores que por aquel entonces, confesaba que una persona de su familia había muerto tras atragantarse.

El dispositivo de color amarillo y con esa forma de desatascador “crea vacío para poder succionar el elemento obstructor”. El modo de conseguir que la víctima por atragantamiento no muera por el objeto que obstruye su tráquea, es tan sencillo que con un solo apretar el ‘lifevac’ sobre la boca, dicha succión provoca que cualquier cosa que esté alojado en la garganta salga hacia fuera. Así fue cómo realizaron la famosa demostración.

“Llevamos once años haciendo ciencia en el programa y nos gusta aprender conocimientos porque nunca sabes cuándo te van a hacer falta. Justo hoy nos ha llegado un mail que nos ha dejado a todo el equipo sobrecogido”, decía Marron. “Hace unos meses con este aparato explicábamos cómo salvar la vida si te atragantabas o a alguien de tu alrededor le pasaba. Unos espectadores vieron el programa en el que hicimos esto, sufrieron un atragantamiento y supieron reaccionar a tiempo gracias a lo que vieron aquí. Así que estamos tremendamente felices”, terminaba entre aplausos. El ‘lifevac’ había salvado la vida de uno de los espectadores.

En España se producen cerca de 1.900 muertes por atragantamiento

Loading...