Inicio Comunicación La TVE de PSOE y Podemos encarga una debate político a la...

La TVE de PSOE y Podemos encarga una debate político a la productora independentista El Terrat

La nueva dirección de Televisión Española, bajo la batuta del gobierno socialista y coodirigida por su socio Podemos, prepara un debate político para la noche de los viernes. Ya ha contactado con varios periodistas de izquierdas para ofrecerles ser los conductores del nuevo espacio. Curiosamente, el Ente Público liquidó un espacio similar dirigido por Julio Samoano hace pocos meses.

El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, ha recibido ya el encargo para elaborar la nueva tertulia televisiva. El modelo, según fuentes consultadas por OKDIARIO, sería muy parecido al programa de TV3 ‘Preguntes Freqüentes’. Un espacio muy polémico que dirige Laura Rosel y que se ha convertido recientemente en noticia al realizar una caótica entrevista al ex alcalde de Medellín, en la que la presentadora se negó a preguntar en castellano, tuvieron que utilizar un sistema de traducción que no funcionaba y, finalmente, Ada Colau tuvo que ejercer de traductora improvisada.

La idea de la dirección de TVE es que el debate sea lo más “plural” posible, sin embargo, el perfil del presentador y la productora encargada de materializarlo distan mucho de ofrecer garantías de ecuanimidad y pluralidad política, como presumen en los despachos de Torrespaña.

Este programa vendría a ocupar el hueco que deja libre ‘La Noche en 24 h’, espacio que sólo se emite de lunes a jueves. Por el momento, se han dado los primeros pasos pero, según las mismas fuentes consultadas, un espacio de estas características bajo la tutela de informativos, según la propia normativa que rige el Ente Público, debería realizarse con medios propios y no subcontratarse a una productora externa.

Por el momento, han sido varios periodistas cercanos a los preceptos de la nueva dirección los contactados para dirigir el programa, aunque entre los ‘tocados’ nadie se ha decidido todavía a dar un paso al frente.

El Terrat y las teles públicas

La productora de Buenafuente, cuyos programas estrella –en cuanto a ingresos que no a audiencia– como Late Motive se emiten en Movistar + ha sido beneficiada también con dinero público procedente de la televisión golpista catalana TV3. La tele pública controlada por Torra y compañía emite el programa de debate ‘Preguntes Freqüentes’.

Otra televisión pública, nacida también al amparo del independentismo pero en este caso valenciano, que ha decidido contratar los servicios de El Terrat ha sido la ‘nueva’ televisión pública valenciana A Punt. Un empeño de Compromís que ha convertido el ente en un medio de adoctrinamiento con una pobre audiencia y unos gastos que superan los 55 millones de euros, que pagan todos los valencianos.

Ahora, El Terrat tiene la oportunidad de dar el salto a escala nacional en otra televisión sufragada, en este caso, por todos los españoles. TVE le ha encargado la elaboración de un nuevo espacio de debate para la noche de los viernes, un día donde debe competir con otros programas de entretenimiento líderes de audiencia, lo que no augura unos grandes datos para TVE.