La UAB acusa a ‘Espejo Público’ de “falta de ética periodística”

La semana pasada Espejo Público emitió una entrevista a tres jóvenes universitarias que afirmaban sentirse acosadas por los independentistas en la Universidad. Durante el relato, aseguraban que las habían incluso insultado y escupido por no pensar igual que sus compañeros. De hecho, el programa de Antena 3 explicó que este encuentro se produjo en una cafetería “por temor a represalias”.

Tras su emisión, las redes sociales lanzaron multitud de críticas tanto a sus protagonistas como al espacio presentado por Susanna Griso. Hasta el punto, que la UAB ha terminado poniendo una queja ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, acusándoles de “falta de ética periodística”. La facultad cuestiona la veracidad de dichos testimonios por pertenecer a Sociedad Civil Catalana.

Tres universitarias explicaron a cara descubierta la realidad que desde hace tiempo viven en la UAB. Espejo Público fue el programa que recogió sus experiencias y que llevaron a estas jóvenes a denunciar públicamente que el centro elaboraba “listas de alumnos no independentistas”.

Uno de los testimonios explicaba: “Tienes que encontrarte con que te boicoteen en las clases, que esperando el bus te llamen fascista… Hay días en los que ni apetece ir”. Otra decía que “se han hecho quejas a la rectora, pero la universidad en ningún momento se ha posicionado en favor nuestro, al contrario: permiten que hagan sus actos, recogidas de firmas y difamando con información falsa sobre nosotras…”. Y la tercera persona afirmaba que “compañeros han tenido que aguantar que se les escupa, que se les abuchee e insulte”.

Desde la denuncia pública de estas jóvenes, las redes se llenaron de críticas acusándolas de no ser estudiantes del centro en cuestión, de pertenecer a Sociedad Civil Catalana y participar en actos de dicha organización. Incluso aparecieron sendas fotografías donde eran militantes de partidos como Ciudadanos.

Todas estas críticas señalaban a Espejo Público como un medio “manipulador” que supuestamente había utilizado hasta actrices para rellenar el espacio. Por ello, la UAB ha decidido interponer la citada queja.

Por su parte, el programa de Antena 3 ha respondido claramente a las quejas, denuncias y críticas que les señalaban como “manipuladores”. De hecho, Susanna Griso ha realizado una nueva entrevista a las protagonistas dejando claro que en ningún momento se ocultó ningún tipo de información sobre su pertenencia a Sociedad Civil Catalana.

”Nosotros nunca hemos ocultado que seamos miembros de Jóvenes de Sociedad Civil Catalana. Lo que denunciamos es que nos pasa esto en la universidad por ser miembros de Sociedad Civil Catalana, y en mi caso por ser de Ciudadanos”, aclaraba una de las estudiantes. “En ningún momento, Laura, Daniela y Julia aparecen como otra cosa que no sean miembros de SCC y estudiantes de la UAB. Haber llegado a esta situación es culpa del silencio cómplice de las instituciones”, zanjaba el coordinador de Jóvenes de Sociedad Civil Catalana.

Loading...