La verdad sobre el erróneo mapa de los atentados en Catalunya de Cuatro

Las prisas no son buenas consejeras y menos en la época en la que se toman las redes sociales como fuente de información. Por ese motivo no es de extrañar que durante las últimas horas haya corrido como la pólvora una imagen del programa Las Mañanas de Cuatro en el que se vería un mapa de Catalunya plagado de errores.

Según la fotografía publicada por una internauta, el programa que presenta Javier Ruiz habría situado Cambrils, Alcanar y Barcelona en zonas totalmente equivocadas dentro de un mapa de Catalunya. Algo que llamó la atención de muchos tuiteros y que incluso animó a otros a usar el supuesto fallo como argumento independentista o de nuevo azote a los medios de comunicación en general.

La publicación del supuesto mapa por un medio de comunicación digital dando por buena la información e incluso dando detalles de los errores cometidos por los compañeros de Cuatro ayudó a viralizar aún más una noticia que se basaba en un error y una falta de comprobación del vídeo original.

Y es que, viendo la secuencia completa del vídeo se aprecia que la imagen del mapa con los puntos erróneamente colocados corresponde a un momento de animación de la infografía que Javier Ruiz presenta en el videowall de su programa en Cuatro.

Secuencia con el mapa de Catalunya en 'Las mañanas Cuatro' Secuencia con el mapa de Catalunya en ‘Las mañanas Cuatro’ (Mediaset)

Las tres localidades están correctamente ubicadas en un primer momento para pasar a distribuirse por todo el mapa dejar espacio, de esta manera, para poder desglosar lo que había ocurrido en cada uno de los puntos de información a raíz de los atentados perpetrados en Catalunya.

Secuencia con el mapa de Catalunya en 'Las mañanas Cuatro' Secuencia con el mapa de Catalunya en ‘Las mañanas Cuatro’ (Mediaset)

Tras la advertencia de algunos usuarios, rectificación del medio digital aunque acusando a Twitter de manipular la noticia y eso sí, el mapa erróneo corriendo por las redes sociales y encendiendo una nueva mecha en la guerra de tuits abierta a raíz de los atentados, el papel de los políticos e incluso el uso del catalán en las ruedas de prensa.

Loading...