Las campandas que ‘nadie’ vio en Nochevieja

Quizás para evitar hacer aún más sangre, no se ha querido analizar aún los datos de audiencia de la retransmisión de las campanadas de final del año en las cadenas autonómicas. Sobre todo porque hay dos casos en los que, según los audímetros, nadie estaría sintonizando dos canales regionales para dar la bienvenida al año. Un hecho, cuanto menos llamativo y que dice mucho del actual sistema de medición de audiencias.

Pero vayamos por partes. Como era de esperar, en la lista de las cadenas autonómicas más vistas, TV3 consigue que casi el 40% de la audiencia entre en el año junto a ellos. Muy de lejos le siguen cadenas como la televisión pública Canaria, que entra en el año una hora más tarde, pero con un 20% de espectadores o Aragón TV, que continúa con unos imparables datos de audiencia.

Las campanadas de Castilla y León TV
Las campanadas de Castilla y León TV (CyLTV)

Por detrás encontraríamos otras cadenas como Canal Sur (17,4%), EiTB del País Vasco (15,5%), IB3 en Baleares con un buen 11% o los canales del norte como TVG de Galicia con un ya más discreto 9,6% o la televisión pública asturiana con un 8,6%. Ahora bien, llegamos a las cadenas menos vistas.

Batacazo espectacular para Telemadrid que vive sumida en un intento de reflote constante con datos desiguales según los programas pero con una clara voluntad de volver a brillar. Sin embargo, en las campanadas, sólo consigue un 0,9% de audiencia.

Castilla-La Mancha TV también se queda con un ridículo 0,8% a las 00.00 horas del 1 de enero de 2018. Pero sin duda, lo que más llama la atención es el cero total alcanzado tanto por la televisión pública de Castilla y León, como por la de La 7, la cadena autonómica de Murcia .

¿Es posible que absolutamente nadie estuviese viendo las retransmisiones de estas cadenas? ¿Ni siquiera los familiares de los presentadores? Quizás la respuesta deberíamos buscarla en el sistema de medición de audiencias, con sus anacrónicos audímetros, que siguen dando a conocer unas cifras del todo increíbles -aunque quizás sí aproximadas- al consumo real de televisión. En 2018 existe tecnología suficiente para mejorar la forma de medir lo que ve el espectador, aunque puede que cambiar este punto, no interese a nadie. Al menos de momento.

Las campanadas de La 7, la televisión pública de Murcia
Las campanadas de La 7, la televisión pública de Murcia (La7)
Loading...