Las galas de Navidad en TV, esa tradición de la que no podrás huir

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Los turrones en los supermercados, las interminables colas en las administraciones de Lotería para adquirir ese codiciado décimo, las galas televisivas, etc. Es en este último término en el que hay que pararse, porque por muchos años que hayan pasado su esencia permanece inalterada en la pequeña pantalla. ¿Sabes cómo han cambiado este tipo de programas que acompañan de fondo las cenas familiares?

Esta Nochebuena los diferentes canales generalistas volverán a desempolvar la alfombra navideña para traer consigo las tradicionales galas en las que tan pronto aparece un sketch como una actuación infantil. Esta tendencia a la variedad existe desde el origen de este acontecimiento, aunque ha ido evolucionando en forma y contenido.

Galas de Navidad en televisión.
Galas de Navidad en televisión. (.)

Durante las primeras décadas de TVE [cabe recordar que hasta avanzados los 80 no comenzaron a existir las autonómicas y posteriormente las cadenas privadas] un estudio con pequeños decorados navideños servía de ilustración para que los cantantes más populares del momento entonasen villancicos y canciones varias. Tan pronto aparecía Rocío Durcal, Massiel o Pepa Flores entonando un Villancico que Perales desarrollando una vena interpretativa. También conciertos protagonizados por la mayor estrella del año. Véase Rafael, cuyos especiales de Nochebuena todavía continúan.

Este aspecto continúa vigente y no sólo se ha quedado relegado a la cadena pública, sino que otras como Telecinco han enfocado sus Nochebuenas por esta vía e incluso este 2017 Pablo López será el protagonista.

La Navidad también ha servido durante décadas para acercar de un modo más ameno, más familiar, a aquellos rostros habituales la cadena a los espectadores. ¿Acaso te habías olvidado de Telepasión? De nuevo este año será posible ver –tal como acostumbra la tradición– a los presentadores de TVE interpretando diferentes canciones al más puro estilo musical narrando una historia concreta en clave de humor. ¡Este es el gran clásico de las fiestas!

Pero la Nochebuena no es el único día en el que estos programas de variedades previamente grabados tienen lugar. Las famosas producciones de José Luis Moreno, matrimoniadas incluidas, también han tenido cabida. Aunque, cuando de ‘protagonistas se refiere’, desde que comenzaron este tipo de espectáculos a la actualidad se han desarrollado numerosas anécdotas entre las que destaca la actuación de Sabrina en 1987. El despiste de la cantante continúa siendo plato de hemerotecas, aunque no ha sido el único que con más o menos acierto se ha producido en la pequeña pantalla. ¿Ocurrirá algo que cambie la historia de las galas de Navidad este 2017?

Fotograma de La noche en Paz.
Fotograma de La noche en Paz. (Telecinco)
Loading...