Inicio Comunicación Las inquietantes historias reales en las que se basa ‘American Horror Story’

Las inquietantes historias reales en las que se basa ‘American Horror Story’

Los fanáticos de las historias de terror encontraron un gran filón en American Horror Story, la saga creada por Ryan Murphy que nos ha regalado historias no aptas para todo tipo de público. Aunque cada temporada está ambientada en una temática concreta, donde hemos podido ver desde una casa en la que se sucedieron un montón de crímenes hasta un psiquiátrico, un aquelarre, un circo de criaturas extrañas… Y todas ellas tenían algún nexo en común que han generado un universo de lo más tenebroso y oscuro, que hace las delicias de los seguidores del género de terror y los sucesos paranormales.

Las historias que hemos disfrutado en las diferentes temporadas de ‘American Horror Story’ no han dejado indiferente a nadie, sobre todo gracias a sus misteriosos y, en muchas ocasiones, temibles protagonistas. Lo más sorprendente es que muchos de esos personajes están basados en personas que existieron en carne y hueso y que dieron lugar a historias que demuestran que la realidad puede llegar a superar a la ficción. Desde FormulaTV os traemos algunas de esas historias reales en las que se basaron los guionistas de ‘American Horror Story’ para crear a sus personajes.

1 La masacre de la escuela de Columbine

Evan Peters como Tate Langdon en 'American Horror Story'

Even Peters como Tate Langdon en ‘American Horror Story’

La primera temporada de ‘American Horror Story’ nos presentó a varios personajes, entre los que destacaba Tate Langdon (Evan Peters), un joven que asesinó a varios compañeros de instituto presentándose en el centro de forma inesperada y disparando a bocajarro. Por desgracia, es una historia que nos suena demasiado porque en la vida real hemos visto, leído o escuchado noticias de semejante alcance. Los guionistas de ‘Murder House’ tomaron como referencia la matanza que se produjo en la escuela de Colombine para recrear una historia prácticamente igual. En el caso de la ficción, Tate era el encargado de llevar a cabo tan macabra acción con una serie de consecuencias que dio juego para generar diferentes tramas.

2 Ed Gein, el asesino de las pieles humanas

Zachary Quinto como Oliver Thredson en 'American Horror Sttory: Asylum'

Zachary Quinto como Oliver Thredson en ‘American Horror Sttory: Asylum’

Uno de los mayores psicópatas que tanto hizo disfrutar a los seguidores de ‘American Horror Story’ fue el doctor Oliver Thredson, papel defendido por el actor Zachary Quinto. Detrás de esa apariencia de médico dedicado a sus pacientes se encontraba un experto asesino en serie basado en Ed Gein. Este hombre, que también inspiró a los creadores de películas como “El silencio de los corderos” o “La matanza de Texas“, fue conocido por haber intentado imitar al protagonista de “Psicosis“, ya que encontraron en su casa restos de cuerpos humanos que habían sido utilizados para fabricar muebles y otros artículos que decoraban las estancias. En ‘Asylum’, Oliver actuaba como Gein cuando dejaba de lado su faceta médica para convertirse en un despiadado asesino que actuaba con una máscara creada con pieles humanas.

3 Elizabeth Short, la Dalia Negra

Mena Suvari como Elizabeth Short en 'American Horror Story: Murder House'

Mena Suvari como Elizabeth Short en ‘American Horror Story: Murder House’

La actriz Mena Suvari fue la escogida para dar vida a Elizabeth Short, un personaje menor y sin mucha relevancia en la trama general de ‘American Horror Story: Murder House’, pero que también esta inspirado en una mujer real que vivió una situación muy parecida a la narrada en la ficción. Para ser más exactos, Suvari interpretó a esta mujer que era apodada como “La Dalia Negra” debido al trágico desenlace que tuvo, pues fue encontrada tras ser brutalmente asesinada y desfigurada. Como el personaje ficticio, Short era una joven actriz que intentaba despuntar en el mundo de la actuación, hasta que murió en el año 1947. Nunca se supo quién fue el artífice, al contrario de la serie, donde el Doctor Montgomery es el asesino de la joven.

4 Las enfermeras asesinadas por Richard Speck

Una de las enfermeras asesinadas en 'American Horror Story: Murder House'

Una de las enfermeras asesinadas en ‘American Horror Story: Murder House’

Los crímenes cometidos en Chicago por Richard Speck en la década de los sesenta sirvieron a los guionistas de ‘American Horror Story: Murder House’ para crear la trama de las dos enfermeras que son asesinadas en la infame casa. En concreto, este hombre violó, torturó y mató a ocho estudiantes de enfermería durante una noche, aunque fue detenido gracias a una de las jóvenes que logró esconderse y contar los hechos a la policía. En la ficción no se recrean los hechos de una manera fidedigna puesto que solo son dos las enfermeras asesinadas, pero el propio Ryan Murphy fue el encargado de asegurar que esta trama estaba basada en la historia real de Speck.

5 La abducción de Betty y Barney Hill

Evan Peters y Britne Oldford como Kit y Alma en 'American Horror Story'

Evan Peters y Britne Oldford como Kit y Alma en ‘American Horror Story’

La segunda temporada de ‘American Horror Story’ mostraba la inesperada abducción de Kit y Alma, un joven matrimonio interpretado por los actores Evan Peters y Britne Oldford. Ambos recrean en la ficción la historia real de Betty y Barney Hill, una pareja de New Hampshire que alcanzó gran popularidad en la década de los años sesenta al asegurar que habían sido abducidos por alienígenas. La historia tuvo tanto calado entre la sociedad que llegaron a publicase libros e incluso se realizó una película basada también en su historia. En la serie, la pareja se separó por culpa de dicha abducción y Kit fue encerrado en la institución mental Briarcliff Manor acusado de asesinato.

6 Marie Delphine LaLaurie, una aristócrata del siglo XIX

Kathy Bates como Marie Delphine Lalaurie en 'American Horror Story'

Kathy Bates como Marie Delphine Lalaurie en ‘American Horror Story’

En ‘American Horror Story: Coven’, Kathy Bates nos deleitó con una de sus grandes interpretaciones y quizá uno de los mejores personajes que ha interpretado en esta saga. En concreto, se metió de lleno en la piel de Marie Delphine LaLaurie, una aristócrata del siglo XIX que se caracterizaba por torturar y asesinar a sus sirvientes y esclavos por el mero hecho de ser negros. Se trata de una actitud muy racista y macabra que tiene su origen en una mujer de mismo nombre que vivió en Nueva Orleans y que se convirtió en una auténtica asesina en serie que poseía su propia cámara de los horrores, tal y como sucede con el personaje ficticio. A diferencia del personaje interpretado por Bates, la verdadera LaLaurie pudo huir a otro país cuando fue descubierta.

7 Marie Laveau, la Reina del vudú

Angela Bassett como Marie Laveau en 'American Horror Story'

Angela Bassett como Marie Laveau en ‘American Horror Story’

Además de la macabra historia detrás de Marie Delphine LaLaurie, ‘American Horror Story: Coven’ también nos presentó el enfrentamiento entre el aquelarre liderado por Fiona Goode (Jessica Lange) y la comunidad de brujas capitaneada por Marie Laveau (Angela Bassett). Como pudimos ver en la ficción, esta última era una bruja experta en rituales y vudú, pero no era un personaje baladí, sino que estaba inspirado en una mujer de nombre homónimo que era conocida como “la Reina del Vudú”. Marie era peluquera de las mujeres de la alta sociedad de su época, aunque su objetivo con ese negocio era ganarse clientas que le solicitaran sus servicios de magia negra, algo similar a lo que sucede en la tercera temporada de la saga.

8 El asesino del hacha

Danny Huston como el hombre del hacha en 'American Horror Story'

Danny Huston como el hombre del hacha en ‘American Horror Story’

‘American Horror Story: Coven’ fue una de las temporadas con mayor número de personajes basados en personas o sucesos que ocurrieron en la realidad. Así pues, además de los ejemplos comentados anteriormente, el asesino del hacha fue otro de los individuos que protagonizaron una de las tramas más macabras de la temporada, y que está basado en un hombre real que entre 1818 y 1819 mató a varias personas utilizando para ello el mencionado artefacto, pero cuya identidad nunca llegó a descubrirse. En la ficción, el actor Danny Huston fue el responsable de encarnar dicho personaje, que al igual que el asesino de verdad, mandaba cartas avisando que asesinaría a cualquiera que no pusiera música jazz cada martes.

9 Edward Mordrake, un noble del siglo XIX

Edward Mordrake en 'American Horror Story'

Edward Mordrake en ‘American Horror Story’

En ‘American Horror Story: Freak Show’ conocimos la leyenda de Edward Mordrake, un noble del siglo XIX que padecía diprosopia, es decir, una enfermedad congénita por culpa de la cual tenía una cara en la parte trasera de la cabeza que le impedía realizar ciertas acciones. El extraño síndrome, para el que los médicos no encontraron cura, provocó que el joven terminara quitándose la vida por ser incapaz de convivir con esa doble cara que no respondía a sus sentimientos. En la ficción, el actor Wes Bentley fue el encargado de interpretar a este personaje que tenía una doble personalidad por culpa de esa afección y que solo aparecía la noche de Halloween, cuando era invocado de forma indirecta cada vez que alguien actuaba.

10 John Wayne Gacy, el payaso asesino

Twisty, el payaso asesino de 'American Horror Story: Freak Show'

Twisty, el payaso asesino de ‘American Horror Story: Freak Show’

Uno de los personajes más temidos por los seguidores de la saga creada por Ryan Murphy es Twisty el payaso, un personaje que cumple con el tópico de payaso asesino que ya hemos visto en otras ficciones, pero que consigue generar terror y poner los pelos de punta con su sola presencia. Este ser está inspirado en John Wayne Gacy, el genuino payaso asesino, que también fue la base para la creación del protagonista de “It”, el personaje clásico del género de terror desarrollado por Stephen King y adaptado posteriormente. John Wayne Gacy era aparentemente un payaso que entretenía a los más pequeños, pero en realidad era un auténtico asesino en serie que, entre 1972 y 1978, mató a 33 niños y jóvenes, crímenes por los que fue sentenciado a pena de muerte.

11 El Hotel Cecil

El hotel Cortez de 'American Horror Story'

El hotel Cortez de ‘American Horror Story’

La quinta temporada de ‘American Horror Story’ estaba ambientada en un hotel en el que sucedían cosas de lo más espeluznantes y en el que convivían personajes y seres de todo tipo. Ese hotel en el que se desarrolla gran parte de la historia de la temporada está basado en el Hotel Cecil de Los Ángeles (California), lugar en el que sucedieron varios asesinatos y que esconde alguna que otra historia de lo más siniestra. En ese edificio señorial construido en los años 20, tal y como ocurre en la ficción, fueron hallados varios cuerpos sin vida, uno de ellos en el año 2013, cuando encontraron muerta a una turista canadiense en uno de los tanques de agua del edificio, una más de las múltiples historias repletas de suicidios, asesinatos y misteriosas desapariciones.

12 La condesa Elizabeth Báthory

Lady Gaga como la Condesa en 'American Horror Story: Hotel'

Lady Gaga como la Condesa en ‘American Horror Story: Hotel’

‘American Horror Story’: Hotel’ también supuso el estreno en la saga de la cantante y actriz Lady Gaga, que sorprendía a todos con su interpretación de La condesa, una vampiresa con cientos de años que reside en el hotel Cortez y que se alimenta de la sangre fresca procedente de niños inocentes. Dicho personaje está basado en la condesa Elizabeth Báthory, quien cometió más de un asesinato para saciar su sed, secuestrando y matando a cientos de jóvenes mujeres con el único objetivo de extraer su sangre para bañarse en ella e intentar así mantenerse joven eternamente. No obstante, en la ficción también protagonizó alguna que otra tramas subidita de tono para que la Condesa también tuviera relación con otros personajes y pudiese dar más juego esta historia tan espeluznante.

13 La colonia de Roanoke

La Carnicera, líder de la colonia Roanoke en 'American Horror Story'

La Carnicera, líder de la colonia Roanoke en ‘American Horror Story’

En el siglo XVI cientos de personas pertenecientes a una misma colonia desaparecieron misteriosamente, justo en la época en la que se produjeron los primeros asentamientos europeos en Norteamérica y una colonia inglesa fue fundada en la isla de Roanoke, en Virginia. Esta historia es la base sobre la que se construyó ‘American Horror Story: Roanoke’, una temporada en la que se reconstruyen los hechos acontecidos en una mansión ubicada en el mismo lugar en el que se asentaba la colonia Roanoke. De este forma, a modo de documental conocimos de manera ficticia las misteriosos y macabros hechos que sucedían en dicho lugar, donde el personaje conocido como La Carnicera (Kathy Bates) se encargó de sembrar el pánico y protagonizar las escenas más gore de la temporada.

14 Gwen Graham y Cathy Wood, las enfermeras asesinas

Las enfermeras asesinas de 'American Horror Story: Roanoke'

Las enfermeras asesinas de ‘American Horror Story: Roanoke’

La sexta temporada de la saga nos presentó la historia de la Colonia Roanoke, pero en ‘American Horror Story: Roanoke’ también conocimos a los fantasmas de dos enfermeras que convirtieron la casa donde se desarrollan los hechos en un asilo de ancianos. Este centro no era un bonito lugar donde cuidarlos, sino que se convertía en la sentencia de muerte para aquellas personas mayores que acudían al asilo. No obstante, no entraba cualquiera, puesto que tenían como requisito que su nombre comenzara por algunas de las letras que forman la palabra “Murder”, esa que vimos escrita con sangre en las paredes. Esta historia se inspira en la vida real de Gwen Graham y Cathy Wood, dos enfermeras que procedieron del mismo modo que en la ficción por el mero hecho de satisfacer sus fantasías sexuales.