laSexta Noticias: cómo construir unos informativos desde cero

Hace ya más de diez años que laSexta estrenó sus servicios informativos. Meses después de su lanzamiento oficial como cadena se decidió dar un paso más y posicionarse como una televisión atenta a la información. Era vital empezar a estar pendiente a lo que sucedía en el mundo e ir mucho más allá, apostar por algo más que entretenimiento y deporte, los dos géneros que hasta ese instante habían dominado por completo la cadena.

El 11 de septiembre de 2006 nacía ‘laSexta Noticias’ y posiblemente nadie pensaba que diez años después iban a convertirse en toda una referencia nacional, a ser los auténticos pilares de la programación de la cadena y a incluso ser líderes de su franja en más de ocasión. ¿Cómo se han construido esos informativos? ¿Cuáles son las claves de su éxito? Hoy en FórmulaTV.com analizamos el modelo de laSexta Noticias, unos informativos nacidos desde cero.

1 Una forma de narración diferente

Plató 'laSexta Noticias'

Plató ‘laSexta Noticias’

Es muy complicado consolidar unos informativos nuevos en un panorama tan asentado como el que se vivía en 2006 en España. Por ello desde laSexta siempre se intentó marcar la diferencia y crear unos servicios informativos diferentes, innovadores y alternativos.

Si algo diferencia a laSexta respecto a muchos otros es la forma de narrar las noticias, de contárselas al espectador, la forma de hacer llegar lo que está sucediendo en el mundo. Siguiendo la línea general de la cadena, desde el primer momento se ha apostado por un estilo mucho más desenfadado que lo que habitualmente vemos en Televisión Española o incluso Antena 3. La intención es clara: transmitir una imagen dinámica y joven, convertirse en un informativo cercano que logre implicar al espectador desde el primer instante.

Pero lograrlo no ha sido fácil, por ello desde que se estrenaron los informativos se intentó contar las noticias de una forma muy diferente. Se apostó por emitir muchas piezas en cada edición pero de una duración corta, la suficiente para explicar la noticia sin llegar a cansar al espectador. De esta forma, si lo que se está contando no le interesa, no se marchará ya que en pocos minutos se estará emitiendo otra radicalmente distinta. Se logra mantener la atención del espectador, se evita que cambie de cadena y se crea un dinamismo complicado de conseguir en formatos informativos.

Estas noticias además cuentan con bandas sonoras dinámicas que llaman la atención y están editadas por periodistas jóvenes que logran transmitir su vitalidad en narraciones y formas de edición. Se da al espectador una imagen muy moderna y desenfada que acaba viéndose complementada con el gran uso de banners, tickers y gráficos en pantalla. La gran mayoría de noticias vienen acompañadas de elementos gráficos adicionales que ayudan a complementar la información y ampliarla, logrando que el público la entienda más rápidamente. Se juega con esos elementos ya sea en pantalla o incluso en plató para que el presentador pueda también interactuar con ellos en directo.

Y es que la escenografía es también vital en laSexta, donde se cuenta con un amplio y moderno plató con una pantalla que se traslada a lo largo del mismo dependiendo de las necesidades de narración en cada momento. Las presentadoras se levantan, se mueven en el estudio, interactúan con su entorno, salen de la mesa para contar mejor las noticias.

2 La importancia de sus presentadoras

Imagen promocional de las presentadoras de 'laSexta Noticias'

Imagen promocional de las presentadoras de ‘laSexta Noticias’

El equipo de presentadoras de laSexta Noticias ha sido también básico en su éxito. Desde el primer instante se quiso que solo fuesen mujeres las responsables de encargarse de los informativos de la cadena. A diferencia del resto de televisiones en las que siempre ha habido hombres y mujeres, aquí se quiso que periodistas del género femenino reconocidas en el sector fuesen la imagen central de sus servicios informativos. Se decidió sorprender y marcar también aquí la diferencia respecto al resto.

El equipo al completo está formado por rostros muy reconocibles por los espectadores ya que llegan después de haberse consagrado en el mundo del periodismo en infinidad de medios diferentes. laSexta Noticias era un medio informativo de estreno y si se quería conquistar al espectador desde el primer instante era importante contar con periodistas que conociese y que transmitiesen esa veracidad que tanto necesitaban en su nacimiento.

Mientras que Cristina Saavedra venía a directa de Antena 3, Televisión Española fue el origen del resto de presentadoras ya que Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano llegaban de la cadena pública española. Todas habían conducido formativos informativos y eran periodistas bien valoradas por la audiencia, era creíbles. Y eso fue algo fundamental para laSexta Noticias en sus inicios. Los espectadores vieron como un grupo de chicas que trabajaban en grandes cadenas lo dejaban todo para irse a un nuevo proyecto, surgido desde cero, un proyecto en el que se implicaron y que han visto crecer este tiempo. La propia Helena Resano confesaba en una entrevista a este portal lo complicado que fue tomar la decisión de dejar la público.

El espectador por tanto las conocía, se las creía y ha visto como todas se han mantenido ahí desde el primer día, consolidándose y llegando incluso a ser líder absoluto de su franja, como es el caso de Helena Resano con ‘laSexta Noticias 14h’.

3 Mucho más que política

Imagen de las presentadoras en plató

Imagen de las presentadoras en plató

Pese a que laSexta es sin duda la cadena que más apuesta por la información política, tanto en ‘laSexta Noticias’ como en el resto de formatos que integran su parrilla (‘laSexta Noche’, ‘El Intermedio’ o ‘Al rojo vivo’), este no es siempre el tema central de su parrilla, especialmente sus informativos, y son muchos otros los temas tratados en ellos.

Una particularidad de ‘laSexta Noticias’ es la gran importancia que da a la información social, a los temas cercanos al ciudadano. Suele ser muy complicado ver en otra televisión que se hable por ejemplo de ecología, y en los informativos de laSexta sucede habitualmente. Se da cabida a un tipo de información que sí encaja en la cadena por el tipo de target que tiene pero que en otras televisiones como Telecinco o Antena 3 no tiene tanto sentido apostar.

Parte de la audiencia de laSexta es joven y le interesan temas sociales como ese, y teniendo en cuenta que la redacción también tiene ese perfil ya que son periodistas muy cercanos a este tipo de cuestiones y mundo, no sorprende el hecho que finalmente el informativo vaya mucho más allá de la estructura habitual (nacional, internacional, sucesos, deportes, el tiempo). Se intenta ir un paso más allá y dar información complementaria a la vista por Antena 3 por ejemplo. Se intenta jugar con el perfil de público que les sigue y que sí espera algo así de ellos.

4 Un mismo grupo, dos líneas editoriales

Fachada sede Atresmedia

Fachada sede Atresmedia

Cuando se materializó la compra de laSexta por parte de Antena 3, uno de los principales miedos que parte del público y prensa especializada tuvo es que se perdiese la esencial original de la cadena y su característico tratamiento informativo quedase totalmente diluido al entrar a formar parte de un grupo que contaba con una línea editorial mucho más cercana a la derecha española.

En Atresmedia se era consciente de la peligrosidad de hacer algo así, por ello se optó por mantener intacta la ideología de su nueva cadena. Era vital mantener a sus espectadores más fieles, conseguir que siguiesen formando parte de ella, potenciando todavía más esa línea. Si laSexta era una cadena de izquierdas, social, urbana y cercana se tenía que maximizar eso, potenciarlo, darle prioridad. Era un tipo de público y contenido con el que no se contaba en Antena 3, por ello laSexta se convertía en el complemento perfecto para aglutinar en un mismo grupo de comunicación a espectadores tan dispares, ideologías opuestas, pero a la vez muy complementarias.

Y eso se trabajó mucho en laSexta Noticias. Su redacción pasó de estar en la Ciudad de la Imagen de Madrid a San Sebastián de los Reyes, en la sede de Atresmedia. Comparte edificio con Antena 3 Noticias pero nunca se ha tenido un espacio físico común, ambas redacciones trabajan de forma independiente y paralela.

Son dos estilos de periodismos opuestos, posiblemente complementarios, pero que no tienen nada que ver, y eso se ha jugado en Atresmedia. Se cuenta siempre con una misma información y dos puntos de vista diferentes, dos líneas editoriales con las que poder contar con el mayor target de espectadores posible. Esa es la gran baza de ‘Antena 3 Noticias’ y ‘laSexta Noticias’, contar lo mismo de dos formas radicalmente distintas gracias a dos equipos que trabajan con los mismos medios pero que ofrecen miradas diferentes, acordes a su público potencial. En Atresmedia se sabe jugar en clave de grupo complementario que incluye a todos.

5 Información al minuto y exclusivas mundiales

Imagen del especial Los Papeles de Panamá de laSexta

Imagen del especial Los Papeles de Panamá de laSexta

Algo vital en la consolidación de laSexta Noticias estos diez años ha sido la imagen de cadena pendiente de la información que se ha querido transmitir al espectador. Era muy importante que el público viese a laSexta como una televisión en la que no importa paralizar toda la programación si se tiene que informar sobre un hecho importante que ha sucedido a cualquier hora del día, una cadena en la que la prioridad era tenerle informado y siempre hacerlo desde un punto de vista real, veraz y honesto. Para laSexta era vital ser una verdadera referencia informativa para los españoles, ser la cadena prioritaria a la hora de informarse de cualquier asunto del día.

Si hace unos años Televisión Española tenía el privilegio de ser el medio favorito para ello, en los últimos meses la balanza se ha ido inclinando a favor de laSexta. La televisión de Atresmedia ha conseguido convertirse en toda una referencia para el espectador y es que aprovechando la mala imagen de TVE a raíz de los múltiples casos de manipulación que se han ido descubriendo, se ha potenciado mucho este aspecto logrando que el público que ha decidido abandonar la cadena pública se refugie en la televisión verde de Atresmedia.

Se ha informado puntualmente de los sucesos más trágicos acontecidos en los últimos años y se ha dado una gran prioridad a toda la información electoral y dramas políticos que han revolucionado el país. Las últimas elecciones españolas, toda la polémica del PSOE o el malestar político vivido en Cataluña son claros ejemplos en los que laSexta ha logrado ser referencia informativa, convirtiéndose en la opción líder con especiales conducidos por sus principales rostros, los cuales han estado al frente de los mismos incluso de madrugada.

Toda esta información puntual se ha visto complementada con exclusivas informativas como los Papeles de Panamá que laSexta y El Confidencial trajeron en primicia para nuestro país que bien le han servido para revalidar esta posición de liderazgo informativo. El espectador ha seguido viendo como algo que posiblemente debería haber destapado TVE ha sido desvelado por laSexta, confirmando así esta apuesta por la información de la cadena en los últimos años.

Loading...