Los comentarios del padre Apeles sobre el Valle de los Caídos que indignaron a Rufián

“Accidentes laborales” es como el padre Apeles ha definido en el programa Sábado Deluxe las muertes de los republicanos durante la construcción del Valle de los Caídos ante la atónita mirada del diputado de ERC, Gabriel Rufián, también invitado al programa.

“En todos los años que duró la construcción del Valle de los Caídos hubo simplemente accidentes laborales como, por desgracia, los había entonces en muchas otras profesiones”, aseguró Apeles. No terminó el padre su frase cuando Rufián, que no daba crédito por los comentarios, le interrumpió.

Hubo simplemente accidentes laborales como, por desgracia, los había entonces en muchas otras profesiones”

Padre Apeles

“¡Pero, por favor! Pero, ¿no le da vergüenza decir que eran accidentes laborales, republicanos represaliados para construir la cruz de 30 metros en honor a Franco? ¿No le da vergüenza decirlo?”, apuntó el diputado catalán.

“Estoy intentando ser benévolo con usted y me está justificando la edificación de un mausoleo fascista en honor de un fascista que gobernó este país durante 40 años a sangre”, continuó Rufián, mientras Apeles intentaba seguir con su alegato.

Pero el enfado de Rufián no fue suficiente para aplacar a Apeles, que continuó diciendo: “De los que habla usted, de republicanos represaliados como si fueran bellísimas personas que un buen día pierden la guerra y por el simple hecho de ser republicanos los ponen allí a trabajar“.

La cuestión siguió un buen rato con el padre alegando que quienes trabajaban en el Valle vivían en villas y cuando cumplían su pena -que era la construcción- eran libres, mientras Rufián seguía sin dar crédito y hasta que Jorge Javier Vázquez intervino: “Estás dando una visión muy idílica”, le dijo al padre.

Estás dando una visión muy idílica”

Jorge Javier Vázquez

Todo acabó con Rufián asegurando que no podía imaginarse un Estado en el que un señor justificara lo que pasó en Auschwitz.

Loading...