Los orígenes de Catalunya

El origen de la estirpe de los condes de Barcelona en los siglos IX y X es también el origen, según los historiadores, de lo que acabó siendo Catalu­nya y es lo que narramos en Comtes”, explica Carles Porta, el director de esta docuficción que hoy se estrena a las 22 horas en las televisiones locales y en el canal 159 de Movistar+. Producida por La Xarxa de Comunicació Local y realizada por Antàrtida Produccions, la serie consta de cuatro episodios que se emitirán cada día desde esta noche hasta el próximo sábado.

Comtes relata los acontecimientos que marcaron el reinado de Guifré el Pelós, Guifré Borrell, Sunyer I y Borrell II, cuatro condes que se sucedieron cronológicamente y que simbolizan una ruptura gradual con los reyes francos. Cada uno de ellos protagoniza un capítulo de 30 minutos presentado por la actriz Marta Marco. Después de cada episodio se ofrecerá una conversación con historiadores para complementar el relato con los detalles más importantes de la época.

El proyecto combina ficción y documental para narrar un periodo poco documentado y que nunca antes se había trasladado con esta ambición al terreno audiovisual. Carles Porta, autor también de los guiones de Comtes junto con Albert Sánchez Piñol, explica: “Hablamos del origen de lo que se podría considerar el nacimiento del territorio soberano, aglutinado bajo los condados de Barcelona que ejercieron un liderazgo que acabaría dando pie a una unidad territorial que al cabo de los años configuró lo que hoy conocemos como Catalunya”.

Según el director, los cuatro condes marcan un arco histórico muy claro: “Desde el nacimiento de la dinastía en la cual por primera vez se pasan los títulos de padres a hijos hasta el momento en que se rompe el vasallaje con el imperio carolingio, hacia el año 985 o 988, según qué historiador”. En aquella época, “ España no existía ni como concepto porque del Llobregat hacia abajo era Al Ándalus, el califato de Córdoba”.

Es un periodo de la historia de Catalunya poco conocido. Porta destaca la voluntad didáctica y de ser muy rigurosos: “Nosotros no hacemos política, hacemos historia; hemos ido a buscar el mínimo común múltiple en que coinciden los historiadores. Hay ficción evidentemente en elementos superfluos como el carácter de los condes o los diálogos que mantenían, pero las acciones que narramos en la serie están basadas en hechos reales y en documentación histórica”.

Porta también quiere destacar el trabajo de fotografía de Albert Pascual que “ha conseguido darle una personalidad visual única a la serie”, el trabajo riguroso en la utilización de vestidos, armas, espacios y decorados, así como el gran trabajo de la sesentena de actores que han participado en ella, “la mayoría de ellos poco conocidos en televisión pero que han ofrecido un altísimo nivel y han dado gran credibilidad a los personajes”.

Los historiadores que han participado en Comtes han sido los académicos Francesc Xavier Hernàndez, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UB; Laura de Castellet, profesora de Historia en la UB; Stefano Cingolani, historiador medievalista y doctor en Filología Románica por la Universidad de Roma; Dolors Bramon, doctora en Filosofía y Letras y en Historia Medieval; Carme Muntaner, licenciada en Historia y documentalista, y Josep Maria Salrach, catedrático de Historia Medieval en la UPF

Loading...