Los programas añorados del Verano

Llega la época veraniega y los canales de televisión empiezan a dar por acabadas sus grandes apuestas para pasar a la programación de verano. Unas programaciones estivales en las que, desde ya hace unos años, echamos en falta formatos que durante mucho tiempo fueron míticos en la televisión en estas épocas de calor, playa y días interminables. Donde quedaron programas como el Grand Prix, Megatrix o Humor Amarillo…

Sin duda, el mundo televisivo ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos. Una evolución positivo, o eso quiero creer, pero es inevitable querer recordar aquellos programas que marcaron nuestra infancia, adolescencia o madurez en una de las estaciones más esperadas del año. Es por eso que aquí os dejamos un pequeño listado…

¿Cuál era vuestro favorito?

'Grand Prix de verano' se podría considerar el concurso veraniego por excelencia de Televisión Española ‘Grand Prix de verano’ se podría considerar el concurso veraniego por excelencia de Televisión Española (RTVE)

Grand Prix del verano (TVE)
Hace prácticamente diez años que el mítico programa de Ramón García desapareció de las parrillas televisivas estivales. Y es que… ¿Quién no recuerda el Grand Prix del verano? Sin duda, un programa estrella que nos acompañó en TVE desde el 1995 repleto de diversión, risas, caídas y victorias inverosímiles. Además, el concurso ha regresado de nuevo a la palestra después de múltiples peticiones a la cadena pública para que regresara en antena este mismo verano.

Después del esperado retorno de Operación Triunfo, numerosos fans del concurso de Ramón García iniciaron una movilización a través de la plataforma de Change.org para conseguir que la cadena pública recuperara el formato. Una propuesta que un primer momento no descartaron desde RTVE pero que parece difícil que acaben recatando. Hasta ha sido trending topic en Twitter en diversas ocasiones…

Grand Prix del verano. Un programa que consiguió que toda la familia se juntara alrededor del televisor para pasar esas largas noches de verano disfrutando de las alocadas pruebas que proponía el formato a sus participantes. Sin duda, uno de los concursos más veteranos en la televisión española con 14 temporadas completas y éxitos de audiencia que Televisión Española ya no puede alcanzar. Los dos pueblos con mayor puntuación al final de la temporada se enfrentaban a esa “Gran Final” que determinaba al ganador absoluto de ese año. Vaquillas, azafatas en bikini, cucañas, bailarinas,… Un espectáculo digno de recordar. Ojala fuera verdad su posible vuelta.

Megatrix (Antena 3)
Otro mítico de los años 90. Megatrix llegó a Antena 3 también en 1995 como un contenedor televisivo destinado al público infantil y juvenil. Natalia, Enric Escudé, Andrés Caparrós o Daniel Diges fueron algunos de los rostros que pasaron por Atresmedia en aquella época para presentar este ambicioso proyecto que duró hasta 2013 y que ocupó gran parte de la parrilla veraniega de la cadena.

Un programa que sorprendió en sus inicios por su estética moderna y fresca que emitió desde concursos propios a series como H2O, Little Britain, El principe de Bel-Air o Sam y Cat. A pesar de que duró mucho años en antena, Megatrix pasó por etapas muy diversas y poco exitosas hasta que en 2013 dio relevo a Neox Kids.

El gran juego de la oca (Antena 3 y Telecinco)
Un concurso veraniego muy parecido a Grand Prix pero que tan solo duró tres temporadas a pesar de su interesante propuesta. De 1993 a 1995 se emitieron las dos primeras ediciones en Antena 3 mientras que, en 1998, Telecinco recuperó el formato rebautizado como El nuevo juego de la oca para celebrar la temporada que puso el punto y final al formato de origen italiano. Emilio Aragón fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al programa mientras que al años siguiente Pepe Navarro e Ivone Reyes, unos de los famosos más mediáticos de este año, cogieron las riendas de la nave.

Ivonne Reyes presentó 'El gran juego de la oca' junto a Pepe Navarro de 1994 a 1995 Ivonne Reyes presentó ‘El gran juego de la oca’ junto a Pepe Navarro de 1994 a 1995 (Atresmedia)

El concurso se basaba en el clásico juego de la oca pero llevado al extremo. El plató era un tablero gigante de 63 casillas asociada a una prueba distinta cada una de ellas. Los participantes concursaban en grupos de cuatro y empezaban el formato con 100.000 pesetas. ¿Quién no se acuerda de los famosos dados virtuales que aparecían en pantalla?

Una vez sabían la casilla y conocían el juego al que se tenían que enfrentar, los participantes apostaban una parte de su dinero. Si conseguían pasar la prueba ganaban 10.000 pesetas más el doble de la apuesta que habían hecho. En caso contrario, lo perdían. Sin duda, la organización del programa llegó a crear pruebas de lo más inverosímiles…

Humor amarillo (Mediaset)
Sin duda, otro de los clásicos de las parrilla veraniega que se estuvo emitiendo hasta no hace tanto. Humor Amarillo fue un concurso japonés que se exportó a España para darle un toque muy personal y surrealista. Y es que el programa se emitía tal cual llegaba del país oriental pero se grababan encima los comentarios de Juan Herrera Salazar y Miguel Ángel Coll, en la primera versión, los de Fernando Costilla y Paco Bravo en 2006.

Los participantes del concurso eran sometidos a pruebas de destreza y fuerza donde era muy fácil pegarse una buena nata. Un formato que podría asemejarse a Ninja Warrior pero a lo bestia. A parte de los retos, una de las principales gracias del formato era la historia paralela que creaban los comentaristas españoles que crearon personajes, rebautizaron pruebas o se reían de los concursantes siempre en clave de humor. ¡Mítico e irrepetible!

¡Mira quién salta! (Telecinco)
Por último, el más moderno de esta modesta lista de programas veraniegos. ¡Mira quién salta! llegó a Telecinco en 2013 y finalizó en 2014. También un concurso que reunió a 18 caras conocidas televisivo mediático español para enfrentarse entre sí con todo tipo de retos de salto acuático. Los participantes recibían entrenamiento a diario para conseguir superar las figuras que les iban proponiendo y atreverse con diversas altitudes intentando no lesionarse.

Álvaro Muñoz Escassi, Sonia Ferrer, Raquel Mosquera, Nacho Montes, Olvido Hormigos, Belén Rodríguez, Sandro Rey o Miriam Sánchez fueron algunas de las caras conocidas que participaron en el formato. Sin duda, el concurso contó con numerosos accidentes de los participantes que no conseguían superar satisfactoriamente los pruebas. Splash! Famosos al agua fue la versión posterior que emitió Antena 3, la competencia.

El planchazo de Sandro Rey pasó a la historia…

.

Loading...