Los sucesos más locos de las Campanadas: de Belén Esteban a la rima de 2005

‘¿Dónde vemos las Campanadas?’. Cada año, la misma cantinela, el mismo estrés. Discusiones sobre si será mejor un canal que otro, manías personales hacia determinados presentadores, el ‘cuñado’ del grupo diciendo que pasa de las tradiciones y que prefiere irse a fumar al balcón. ¡Siempre igual! Pero, ojo, que no es una decisión tan intrascendente como parece. En nuestra mano está empezar el año con buen pie o quedarnos con la tercera uva en la boca y sin saber ni qué hacer. ¿Y quién quiere eso para su vida? Pues nadie, claro. No tenemos ya bastante con cerrar el 2016 llorando a todos los iconos que hemos perdido en los últimos meses como para, encima, pertenecer al grupo de incautos que eligió mal la retransmisión de las Campanadas. Viendo como ha discurrido el año, más vale que nos lo tomemos con calma.

Esta Nochevieja, las cadenas han decidido innovar más bien poco. Ni una apuesta arriesgada, ni una Paquita Salas apareciendo en algún canal de Atresmedia, nada. Cristina Pedroche, Anne Igartiburu, Carlos Sobera, dos de los jurados de ‘MasterChef’ y poco más. Ya ni Ramón García con su capa sobreviven al paso del tiempo. ¿Habrá llegado el momento de renovar la fórmula? ¿Treinta años de señor tirando a gracioso y señorita ligera de ropa no son demasiados? Menos mal que los canales minoritarios han decidido tomar el testigo y ofrecer unas ‘pre-uvas’ mucho más acordes con la actualidad -y para un público, claro, mucho más joven-. Si cuando decimos que la televisión no pasa por sus mejores momento, no nos falta razón…

Para amenizar la espera, hemos recopilado algunos de los momentos más locos de las Campanadas. Errores, despistes, accidentes textiles y un sinfín de problemas que han conseguido quedar marcados en nuestra historia reciente. ¡Allá vamos! ¡Primero, los cuartos!

Las primeras campanadas -o casi- (1990-91)
Esto de una minigala desde la Puerta del Sol de Madrid -o lugar equivalente- con presentadores pasando frío y gente gritando en la lejanía no ha existido siempre. Hace no tanto tiempo, era una voz en off la que se encargaba de narrarlo todo desde la comodidad de un estudio. Pero, entonces, aparecieron las cadenas privadas y tuvieron que modernizarse. Mayra Gómez Kemp fue la primer cara conocida que retransmitió las Campanadas. Lo hizo, eso sí, no en TVE, sino en la recién estrenada Antena 3.

Las de Canal Sur (2014-15)
Seguro que cada Nochevieja, miles de hogares andaluces recuerda el año que no pudieron tomarse las uvas como toca. ‘¡Sinvergüenzas!’. ¿Quién hubiese podido imaginar que la cadena autonómica decidiría meter anuncios justo en el momento de las campanadas? ¿A qué mente retorcida se le ocurrió semejante maldad? Familias enteras desorientadas sin creer lo que estaban viendo sus ojos. Y no interrumpieron una vez, no. ¡Fueron dos! Ay, pobres, al menos les ha quedado la anécdota para contarla durante los próximos veinte años.

Las de Cristina Pedroche (2014-15)
Si hace un tiempo todo el mundo pensaba en Ramón García cuando tocaba hablar de las Campanadas, ahora las cosas han cambiado. La Nochevieja es patrimonio de Cristina Pedroche. La presentadora se ha convertido en la gran atracción del fin de año. ¿Qué vestido llevará? ¿Hasta dónde taparán las transparencias? ¿Llegará a aparecer totalmente desnuda delante de las cámaras? Y sí, una vez más tendremos que asistir al debate sobre si se trata de una actitud muy machista o de un golpe feminista en la mesa. ¡Qué lenta pasa la Navidad!

Las de Marisa Naranjo (1989-90)
Posiblemente, los millennials ya deben haber superado este trance, pero, durante mucho tiempo, Marisa Naranjo fue el grinch de la Nochevieja. La presentadora fue la encargada de retransmitir las Campanadas con tan mala suerte que se hizo un lío con los cuartos y acabó fastidiándolo todo. ¡España no pudo tomarse las uvas por su culpa! Menos mal que, unos años después, rectificó su error volviendo a dar -bien- las ‘pre-Campanadas’ en Neox. Justicia televisiva.

La de Irma Soriano (1994-95)
La pobre Marisa Naranjo no está sola en el club de aguafiestas de las Campanadas. Irma Soriano, ex chica Hermida y futura concursante de GH VIP 5, también tuvo su ración de furia navideña cuando le toco presentar el momento cumbre del fin de año. Tan preocupada estaba hablando de sus cosas, recordándonos lo guay que es empezar una nueva época, que se le pasaron los cuartos y hasta ocho campanadas. ¡Pero bueno! La presentadora se defendió asegurando que no había escuchado nada con tanto barullo, pero su cara era un poema. Todavía deben recordarle el asunto cada Navidad.

La de la rima (2005-2006)
Hubo un momento en el que no existía WhatsApp. Sí, parece la prehistoria pero no hace tanto. En 2005, todavía andábamos con SMS. Aquel año, los encargados de dar las Campanadas en TVE fueron, como no, Ramón García y Ana Obregón. La mejor pareja de presentadores que ha dado el ente público. Los españoles, muy avispados, se entretuvieron mandándose una petición vía teléfono para que, cuando los presentadores gritasen ‘feliz 2005’, toda la Puerta del Sol respondiese con el clásico ‘por el culo te la ahínco’. Muy elegante todo, sí. ¡Lo que debió sudar Ramón García aquel año!

La de los barcos (2002-2003)
Tras la catástrofe del Prestige, Telecinco decidió trasladar sus Campanadas a Muxía, una de las localidades gallegas más afectadas por el vertido. Y para que quedase más vistoso, organizaron un bonito círculo de barcos que iban iluminándose con cada una de las Campanadas. El problema vino cuando el mal tiempo impidió que los barcos saliesen la noche del 31 al mar y la cadena tuvo que tirar del ensayo pregrabado para no dejar a sus espectadores sin fin de año. Fue todo tan rápido que nadie consiguió acabar con sus uvas a tiempo. Ahora, lo de los barcos quedó precioso.

La del tirante de Paula Vázquez (2012-13)
Un problema de ropa lo tiene cualquiera. Claro que hacerlo coincidir con el momento más televisivo del año ya es otro cantar. A Paula Vázquez se le soltó un tirante en plena retransmisión de las Campanadas. ¿Solución? Pues que entre la modista al plató y se lo vaya arreglando mientras continúa el espectáculo. Era eso o terminar con menos ropa que Cristina Pedroche. ¡Qué iba a hacer!

Las de Belén Esteban (2009-10)

Los sucesos más locos de las Campanadas: de Belén Esteban a la rima de 2005

Ser elegido para presentar las Campanadas es todo un honor. Hay grandes profesionales del medio que terminarán su carrera sin haber podido desearle a España un feliz año desde la Puerta del Sol. No es el caso, claro, de la princesa del pueblo. Belén Esteban acudió acompañada de Jorge Javier Vázquez -que repetiría junto a Isabel Pantoja años después- y vivó el momento como si fuesen a entregarle un Oscar. Gritó, lloró, se emocionó y consiguió un dato de audiencia más que aceptable para la cadena.

Las de Carmen Sevilla (1993-94)

Posiblemente, la retransmisión más loca que hemos vivido en las Campanadas. Carmen Sevilla y José María Íñigo fueron los encargados de dar el paso a 1994 y, madre mía, lo que allí ocurrió. Primero, a la tonadillera se le ocurrió ir haciendo una pequeña rima con cada una de las campanadas -¡cada una!-, pero sin estudiárselo ni nada. Improvisando. ‘Dos, dadme suerte. Tres, felicidad España. Cuatro, que Dios os bendiga. Cinco, para todos los enfermos’. Y así hasta doce. Pero no contenta con eso, terminó su momento gritando un bonito ‘Feliz 1964’. ¡Qué más dará treinta años más que treinta años menos! Ay, Carmen, cuántas maravillas nos has dejado para la posteridad.

 

Loading...