Más de 9 millones de anuncios emitidos en televisión en el último año

Cuando los espectadores dicen que “hay muchísimos anuncios en televisión” no van desencaminados. Así lo revelan los últimos datos hechos públicos sobre la publicidad emitida por las cadenas durante el pasado año en nuestro país. Para abrir boca un dato: se necesitarían siete años y medio para ver todos los anuncios emitidos durante los últimos 12 meses en todas las cadenas.

Eso se traduce en 2.720 días de publicidad donde se emitieron un total de 9,4 millones de anuncios de una duración media de 20 a 29 segundos entre agosto de 2016 y julio de 2017 en las 123 cadenas de televisión en abierto y de pago en España. Son datos de Kantar Media que además desglosas qué cadenas son las que más publicidad emiten.

Se necesitarían siete años y medio para ver todos los anuncios emitidos

Y como era de esperar, Telecinco y Antena 3 son las que más tiempo dedican a la publicidad. En el caso del canal de Mediaset un 20,6% de su programación son anuncios, mientras que en el caso de la de Atresmedia se reduce hasta el 18,2%. Cabe destacar que las dos principales cadenas en audiencia en nuestro país reservan hasta una cuarta parte de su parrilla a cortes publicitarios.

Sobre cuánto duran estos bloques de publicidad también hay diferencias, siendo Cuatro la cadena que más hace esperar a sus espectadores: el 67,2% de su pausas superan los cinco minutos mientras que Antena 3 prefiere pausas de entre dos y cinco minutos (el 48,7% de sus cortes) aunque eso sí, son más frecuentes.

Las dos principales cadenas reservan hasta una cuarta parte de su parrilla a cortes publicitarios

Los anunciantes que más eligen la televisión para darse a conocer también sorprenden ya que de las 4.400 marcas que pudimos ver el año pasado, un 16,3% correspondía a comida precocinada, mientras que los productos de belleza e higiene representa el 13,3%. Con un 11,3% se situan los anuncios de distribución y restauración mientras que la automoción (7,2%) y las telecomunicaciones (6,8%) cierran el listado.

Sin embargo, estos datos cambian susceptiblemente dependiendo de la época del año. Mientras que durante la campaña de Navidad se imponen con fuerza los anunciantes de colonias y perfumes, durante el mes de enero es llamativo el fuerte aumento de anuncios de medicamentos que tratan de vender productos para luchar contra la gripe o el catarro.

Durante el mes de enero hay un fuerte aumento de los anuncios de medicamentos

El anuncio más visto este pasado año ha vuelto a ser el de la Lotería de Navidad. Fue gracias a su programación durante el partido de fútbol entre las selecciones de Inglaterra y España. Tuvo una audiencia de 5,2 millones de espectadores y pudo verse el pasado 15 de noviembre a las 21.48 horas.

El informe constata que también se hace cada vez menos zapping. Mientras que en 2009 cambiábamos de canal hasta 21 veces al día, este pasado año la cifra se ha quedado en tan sólo 12, similar a la registrada en 1993. La irrupción del móvil y las tabletas como entretenimiento durante la publicidad ha contribuido sin duda a que cada vez menos le demos con fuerza al mando durante los anuncios.

El zapping registra una caída en picado

Loading...