Me cambio de década: Los años 60, desigualdad y machismo a tutiplén

Antena 3 ha estrenado nuevo formato. Me cambio de década ha dado el pistoletazo de salida esta misma noche. Y es que la cadena de Atresmedia ha seleccionada a una familia de la actualidad para someterla a distintas décadas del siglo XX y mostrar a los espectadores los pros y los contras (más de los segundos) de esta épocas de transición.

Como era de esperar, un reality show en toda regla. Eso sí, con más ficción que realidad. Una familia numerosa se ha transformado y ha vivido durante unos días como si estuviera en los años 60, la primera década que ha ofrecido el formato a los espectadores. Desigualdad y machismo a tutiplén…

'Me cambio de década': Arturo Valls da el pistoletazo de salida al nuevo formato de Antena 3
‘Me cambio de década’: Arturo Valls da el pistoletazo de salida al nuevo formato de Antena 3
(Atresmedia)

La familia Vela Cedena ha sido la elegida para someterse a este particular experimente sociológico. Álvaro, Rosana, Malva, Íker y Aitana han sido los protagonistas de esta primera entrega de Me cambio de década que, sin duda, ha sido bastante particular. Una recreación de lo que significaron los años 60 para la sociedad española. Una familia que ha servido más de simulación que de realidad. Actores más que víctimas. Eso sí, Antena 3 nos ha dejado claro donde no tenemos que regresar.

Rosana: “El pollo se ha tirado un pedo”

Tras la breve presentación de Arturo Valls, la familia Vela Cedena ha viajado en el tiempo para transportarse a la década de los 60. El presentador del formato lo ha dejado claro desde el primer momento. Los hombres no hacen nada, todas las tareas de casa van a cargo de las mujeres. Rosana, Malva y Aitana se han tenido que enfrentar a la cocina de la época. ¿Una de las particularidades? El pollo se tenía que cocinar desde cero.

Las tres mujeres de la casa se han peleado con un pollo entero y sin desplumar. La primera vez que lo hacían no ha sido fácil. Y es que no es nada fácil dejar un pollo listo para meter al horno. Sin duda, muy curioso que uno de los sustos que se ha llevado Rosana, la madre de la familia, haya sido el de los gases del pobre animal.

El papel de la mujer en los 60

Ha sido escandaloso recordar lo que hace tan solo unos años era la realidad. Y es que ha quedado patente en la primera entrega de Me cambio de década el papel que tenía la mujer en la sociedad de los años 60. Un papel que la abuela de la familia ha defendido a capa y espada y que, incluso, ha intentado enseñar a su hija e nietas.

A través de un folleto que enseñaba cómo se debía actuar y tratar a los hombres, Malva, Aitana y Rosana han aprendido que era una sociedad inmersa en una cultura sometida al hombre.

Masaje de pies

Ha sido impactante con la tranquilidad que se ha tomado Álvaro, padre de la familia, lo de vivir en la década de los 60. Se ha tomado el papel al pie de la letra. Como ha explicado Arturo Valls antes de iniciar el experimento, el papel que jugaban los hombres en el hogar era nulo. Y así lo ha hecho patente Álvaro. Mientras Rosana le contaba las dificultades con las que se estaba encontrando en esta época, Álvaro le pedía un masaje en los pies. Una petición que Rosana no se ha tomado nada bien…

Aitana va al colegio

Uno de los momentazos de la entrega ha sido cuando Arturo Valls ha mandado a Aitana al colegio. La hija menor de la familia Vela Cedena ha dejado sus obligaciones del hogar para empezar con su supuesta educación. Ha asistido a un colegio junto a sus compañeras y se ha tenido que enfrentar a un castigo impensable en la actualidad.

En su primer día de aprendizaje, Aitana ha llegado tarde al aula y la profesora ha tenido que actuar. Como era de esperar, una clase donde únicamente había chicas, la hija menor de la familia ha sufrido una sanción que ha dejado a los espectadores más jóvenes sin habla.

Llega el televisor

En la década de los 60 llegaron los primeros televisores en casa de los españoles. Eso sí, solo 50.000 españoles pudieron disfrutar de este nuevo aparato que costaba dos sueldos enteros de los ciudadanos en esa época. No todo el mundo tenía acceso al televisor pero Arturo Valls ha obsequiado a la familia con el primero de ellos.

Un avance tecnológico que ha marcado un antes y un después en la convivencia de los protagonistas de Me cambio de década. A pesar de que sólo tenían un canal en blanco y negro y emitía sólo de vez en cuando, Álvaro, Rosana, Malva, Íker y Aitana han empezado a disfrutar del entretenimiento de la época.

El guateque despide al década de los 60

Para finalizar la entrega, los más jóvenes de la familia de los Vela Cedena han disfrutado de su primer guateque, el tipo de fiesta más conocido de la época. Los padres han abandonado el domicilio para dejar a Malva, Íker y Aitana celebrando una fiesta en el salón de su casa.

Íker se ha encargado del tocadiscos mientras las dos mujeres de la casa han podido disfrutar de algunos bailes con los invitados. Y es que han podido disfrutar en sus propias carnes cómo se divertían los españoles de la época y, sobre todo, han disfrutado de las canciones y los bailes más espectaculares.

.

Loading...