Inicio Comunicación Miki (‘OT 2018’): ‘Me parece muy raro que todos no tengamos mínimo...

Miki (‘OT 2018’): ‘Me parece muy raro que todos no tengamos mínimo un tema para Eurovisión’

A solo una semana de la gran final, Miki Nunyez se convirtió en el último y definitivo expulsado de OT 2018‘. Tres meses dentro de la Academia le han proporcionado un gran aprendizaje a nivel profesional, con actuaciones ya memorables como las de «Una lluna a l’aigua» o «Some Nights», con la que cerro su concurso en la Gala 12.

En una entrevista a FormulaTV, Miki recuerda sus mejores momentos en el concurso de La 1, analiza la polémica del ‘mariconez’ que los puso a él y a su compañera María en boca de todos, coincide en que resulta «raro» el reparto desigual de temas para Eurovisión 2019 y afirma que ha encontrado su estilo, o al menos algo muy aproximado, para lo que quiere hacer ahora que salido de la Academia, ya hecho artista.

Miki, durante su actuación en la Gala 9 de 'OT 2018'

Miki, durante su actuación en la Gala 9 de ‘OT 2018’

¿Has dormido poco?

Nada, cero horas, cero minutos.

Miki, has salido dos veces favorito, ¿te veías ya en esa final?

Pues primero super orgulloso de haber salido dos veces favorito, y la verdad es que una vez que estás dentro del programa yo no me imaginaba ni una cosa ni la otra. Estás preparado para las dos cosas pero no te imaginas nada.

¿Qué crees que ha hecho que la gente, después de salir dos veces favorito se decantase por Sabela o por Julia?

No tengo la mas mínima idea. Yo creo que la gente se va moviendo hacia unos y hacia otras y esta vez se giró hacia ellas y nada más. No creo que haya ocurrido nada. Yo he seguido siendo el mismo del primer día hasta el último.

Te hemos visto durante la semana sufriendo al compararte en exceso con otros de tus compañeros. También un poco sobre el escenario ayer. ¿Qué es lo que te impidió acabar de disfrutar y contar con el favor del público?

Para nada, yo disfruté muchísimo en el escenario. Es cierto que la semana ha sido una semana dura, porque era una semana en la que pensaba que me podría ir. Y yo veía que mis compañeras era una locura lo que estaban haciendo, entonces la autoexigencia hacia mí era mayor que nunca, simplemente.

Miki, ayer Joe te dijo unas palabras muy bonitas hacia ti, te dijo que ya habías ganado en ‘OT’ por todo lo que habías demostrado encima del escenario. No sé si tú coincides con eso, si te vas satisfecho, o si crees que te ha faltado poder mostrar algo más de ti en ‘OT’.

Me voy súper satisfecho, realmente estoy super contento con lo que me dijo Joe, y creo que llegar hasta aquí ya es un logro, así que de verdad, para mí mismo, he ganado en competición conmigo mismo, que es lo realmente importante.

No me he metido todavía en Twitter ni en nada. Llegué a casa y lo único que quería era abrazar a mi hermano, llorar y querer muchísimo a mis padres

No sé si te ha dado tiempo a ver un poco el cariño y las reacciones de la gente en redes sociales, más allá de haber salido dos veces favorito.

Si te digo la verdad, y te lo prometo, no me he metido todavía ni en Twitter, ni en Instagram, en absolutamente nada, en nada. Es que ayer llegué a casa y lo único que tenía ganas de hacer era abrazar a mi hermano, llorar y querer muchísimo a mis padres. Y me he despertado hoy, me ha venido a buscar un taxi y aquí estoy. O sea, que de verdad no he mirado nada. Pero lo de ser dos veces favorito, que es realmente el feedback que recibía de fuera yo, me parece tan bonito. Estoy súper agradecido, de verdad.

Siguiendo un poco el tema de las redes, ¿estás preparado para leer de todo lo que puedas encontrarte?

Por supuesto, sí. Realmente preparado para todo tipo de comentarios que no sé cómo van a ir, la verdad, pero sea como fueren habrá que afrontarlos. No puedo gustar a todo el mundo, la verdad.

Miki se despide de Roberto Leal en la Gala 12 de 'OT 2018'

Miki se despide de Roberto Leal en la Gala 12 de ‘OT 2018’

Una de las principales críticas que se os ha hecho a vosotros, a los concursantes de este año, es que no os mostrabais del todo ante las cámaras, que no os abríais, que estabais un poco cohibidos. ¿Tú te has sentido así? ¿Te has guardado algo para la intimidad?

Yo he sido 100% igual fuera de cámaras, como había sido antes en mi vida y como voy a ser a partir de ahora. Ya lo veréis, de verdad. Yo no me he escondido nada, estaba en un programa en el que me estaban grabando 24 horas y me olvidaba completamente de las cámaras. O sea que realmente me he mostrado tal y como soy.

¿Cómo ha sido el hecho de estar tan cerca de tu casa pero a la vez estar aislado como estabais en la Academia?

Pues era un poco raro, porque yo miraba por la ventana y veía edificios que estaban cerca de mi casa. Así que era como «Estoy tan cerca pero tan lejos a la vez», que era un sentimiento de añoranza pero a la vez de cercanía a casa.

Ver que los de fuera no tenían ningún tema para Eurovisión me pareció bastante extraño

Sobre el tema estrella de esta semana, Eurovisión. ¿Qué opinión te merece el reparto de temas? En tu caso, tienes dos individuales y el dúo con Natalia. Aunque nosotros no hemos escuchado las canciones, ¿tú estás contento con los temas que tienes?

A ver, a mí cuando me dieron las canciones de Eurovisión me pareció un poco raro porque eran tres temas y al ver gente de los demás que están fuera que no tenían ningún tema, la verdad es que me pareció bastante extraño. Pero como Noemí y Manu estaban allí, y yo no sabía que la cosa no iba con ellos. O sea, que se decidía desde otra parte, no quería decir nada por si Manu Guix o Noemí Galera pensaban que era un desagradecido. En plan «te damos tres temas y encima te vas a quejar de que hay otros compañeros y compañeras que no tienen». La verdad es que me parece muy raro, y los temas me gustan, la verdad, que todos y todas tuviésemos mínimo un tema. Y ya te digo, yo no dije nada principalmente por intentar que Manu y Noemí no se sintiesen mal en algún momento.

¿Crees que partes con ventaja teniendo tres temas o que puede jugar un poquito en tu contra?

No tengo la más mínima idea, la verdad. Yo voy a defender las canciones como si fuesen una, dos, tres o las que sean, la verdad. Entonces jugar en desventaja dependiendo de lo que la gente elija, que eso es lo que es Eurovisión.

Miki, sobre el público en la Gala 8 de 'OT 2018'

Miki, sobre el público en la Gala 8 de ‘OT 2018’

¿Cuál de las tres es tu favorita? ¿Nos lo puedes adelantar? ¿El dúo con Natalia o alguna que tú tengas en solitario?

Tengo que escucharlas más para saber cuál es mi favorita.

¿Se os permitirá hacer algún tipo de cambio en la letra si hay algo que os molestara?

Nos dijeron que tenían que hablar con los autores y las autoras para hacer algún tipo de cambio, pero supongo que no habrá algún problema en hacer pequeños cambios. No hay que cambiar toda la canción tampoco.

Podría darse una situación parecida como nos encontramos con la historia aquella de la mariconez.

Si hay una historia parecida como la de mariconez, yo diré mi opinión y si se abre otro debate tan bonito como el que se abrió, que se vuelva a abrir, la verdad.

Lo del ‘mariconez’ lo hablamos como cualquier cosa; siempre he sido fiel a lo que pienso

¿Te esperabas ese revuelo por el tema ‘mariconez’?

Para nada, para nada, o sea, nosotras lo hablamos como hablamos cualquier cosa cuando estamos tomando un café fuera de casa, con la diferencia de que nos estaban grabando ¿no? Fue dar mi opinión, se abrió un debate súper precioso yo creo y cada uno puede decir, pensar y hacer lo que quiera. Mi opinión era esa, la dije y como he dicho antes, yo siempre he sido fiel a lo que pienso.

Pasarás a la historia por ser el primer concursante en diez ediciones que cantó un tema en catalán, ¿qué valoración haces de eso? Que a priori lo vendemos como un hito, pero tendría que ser algo quizás más normal.

Sí, vivimos en un estado en el cual hay muchísimas lenguas, y yo creo que si se había cantado en otros idiomas, ¿por qué no en catalán? Es una más, igual de bonita que las demás. Y estoy súper orgulloso de haberlo hecho.

¿Crees que había canciones que emocionalmente estaban más cercanas a ti como «Una lluna a l’aigua», o la de Nil Moliner, en un momento en que el concurso ya estaba avanzado. ¿Te pasaron factura en el sentido de que la emocionalidad estuvo por encima de la canción?

Va a días. El tema de la emoción va a días. Y va, como tú dices, con la canción. O a horas. Hay veces que te pones a escuchar la canción y te pone súper alegre porque en ese momento estás en el mood alegre, y de repente alguna cosa que dice te pone triste. Yo creo que lo guay de escoger canción es que la sepas llevar a una emoción tuya y luego cuando las cantes, las cantes de verdad. Y que cuando las cantes, te sientas bien haciéndolo.

¿Crees que has encontrado un poco tu estilo o lo que te gustaría hacer fuera de la Academia como estos últimos temas, como el de Txarango ya que te han dicho que igual tenías que tirar por ahí o todavía te lo tienes que pensar?

Yo antes de entrar en la Academia ya me gustaba muchísimo todo lo que fuese festivo, alegre, de bailar y demás, pero sí que es cierto que aquí dentro me he confirmado de alguna manera. Pero también he encontrado otro lado, otra parte de mí a la que le gusta llevar las canciones un poco más adentro, emocionarse… Yo creo que tb iré por ahí p

¿Has compuesto muchas canciones dentro de la Academia?

He compuesto muchas medias canciones, la verdad. Ninguna entera.

Si sacase un disco de aquí en adelante, ¿te gustaría que fuesen de tu autoría?

Por supuesto, me encantaría. Me quiero rodear de absolutamente todos los músicos y músicas que pueda para que salga algo precioso, pero me gustaría que la mayor parte del trabajo fuese mío.

Tienes un grupo de versiones, ‘Dalton Bang’. ¿Te veremos pronto con ellos otra vez?

Pues me encantaría saberlo. No tengo ni idea ahora mismo. Tengo que hablarlo con la gente de Universal y tal, así que en cuanto lo sepa os lo podré decir, pero de momento no tengo ni idea.

A su salida de la Academia, Noelia comentó que nadie excepto Famous tenía demasiado interés en ir a Eurovisión. ¿Es así o todo ha cambiado al recibir los temas?

Yo no voy a hablar por mis compañeros y compañeras. Yo creo que es una oportunidad muy guay ir a Eurovisión, la verdad es que te visibiliza como cantante en todo el mundo y Famous está súper ilusionado por ir, eso sí que es cierto.

Miki en 'OT 2018'

Miki en ‘OT 2018’

¿Irías a Eurovisión con una canción en catalán?

Ni me lo había planteado, la verdad. Pero supongo que Eurovisión representa a España y…

Pero el catalán también podría representar a España, ¿no? ¿Debería ser eso un problema?

Bueno, me lo pensaré y os lo responderé.

Con un poco de perspectiva, ¿cómo valoras tu paso por la Academia, desde ese Miki que entró, todo lo que ha aprendido y cómo ha salido como artista?

Yo creo que el programa es como un máster en música, en emoción y en compañerismo. Entonces entró el mismo Miki que sale porque la esencia de cada uno es la que es, pero es cierto que sale un Miki con muchísimos conocimientos y muchísimas vivencias.

¿Qué miembros del jurado y de los profesores crees que han llegado a conocer mejor, según sus valoraciones o comentarios?

Creo que absolutamente todos y todas han hecho los mismos juicios y no tengo

En general, ¿estás contento con las valoraciones del jurado a lo largo de estas doce galas?

Sí, todo lo que me han dicho han sido críticas constructivas así que realmente estoy súper contento con todo lo que me han dicho. No me puedo quejar de nada.

Recordamos una frase que dijo Alba: «tú la inclusiva y nosotras las feminazis». ¿Cómo crees que has defendido el feminismo en esta edición? ¿Crees que deberías haberle dejado el altavoz a las chicas?

Mira, yo lo del feminismo es algo que uso en mi día a día. En ningún momento he querido ser la vanguardia de nada porque encima yo creo que un movimiento como el feminismo… que los hombres seamos cabeceras, seria ya pa cagarse. Una locura. Entonces, de alguna manera que por hablar en femenino o hacer comentarios sobre el feminismo se me haya visto así como dices tú, yo creo que ha sido mera casualidad. Yo en ningún momento he querido quitar protagonismo a nadie. De hecho, quiero estar atrás. Apoyando y empujando.

¿Pero le das la razón tus compañeras, a Alba en este caso, en que Roberto Leal en las galas o en los vídeos previos a las actuaciones se tenía que hacer más hincapié en los comentarios sobre el feminismo de las chicas y no en el único chico?.

Sí, me hubiese gustado que se hubiese dado mas visibilidad a las chicas. Es más raro que un chico defienda ese tipo de cosas, bajo mi punto de vista. Pero yo creo que sí, se tendría que haber dado más visibilidad a las chicas.

Hablando de la final, ¿te mojas?

¿Sabes qué pasa? Que los quiero tanto a las cinco que no sabría quien decir. O sea, yo cuando llegué, el primer día, en el sobre puse que la ganadora sería Natalia. Pero la verdad es que ahora puede pasar cualquier cosa.

Dije que Natalia sería la ganadora, pero ahora puede pasar cualquier cosa

Tuvisteis la oportunidad de tener contacto con la gente en las firmas, tenéis ahora las fechas de las giras, ¿qué expectativas tenéis? ¿Cómo os enfrentáis a todo esto que viene ahora?

Yo ahora estoy como un pulpo en un garaje, entonces no sé que esperar. Lo único que tengo es mucha ilusión y muchas ganas, de que si realmente lo que hay fuera es todo el amor que nos mostraron en las firmas, voy con los brazos abiertos.

Hay una frase que veo que vais diciendo de forma recurrente a medida que os van expulsando y es que «lo bueno empieza ahora». Yo creo que lo bueno empieza en el momento en que empieza OT, ¿no? Los tres meses… ¿Qué queréis decir con eso? ¿Lo bueno no era estar dentro de la academia?

Lo bueno fue entrar a la academia y lo bueno será lo que empiece ahora. No tiene por qué ser una cosa sin la otra. Las dos cosas son buenísimas.

La gira pasará por el Palau Sant Jordi, que me imagino que es un recinto que conoces bien, sobre todo como espectador. No sé si te acojona es la palabra, pero saber que estás tu en el otro lado.

Yo a cualquier sitio que voy a escuchar un concierto, siempre tengo envidia de la gente que está encima del escenario. Y creo que al ser en el Palau Sant Jordi será como quitarme esa espinita que tenía cuando veía un bol allí: ojalá yo estuviera ahí encima, y lo voy a estar. O sea, que maravilloso.

¿Con qué canción te gustaría cantar en la gira?

Ni la más mínima idea. No sé, no sé. Obviamente yo creo que «Una lluna a l’aigua» marcó bastante. Así que, no sé.

¿Crees que os preparan en la academia para el éxito o el fracaso? Realmente si miramos todos los operaciones triunfo hasta ahora, pocos han triunfado de verdad.

Yo creo que en OT nos han preparado para todo, para absolutamente todo. Para el éxito y el fracaso. Hay muchas veces que el éxito es cuestión de suerte y hay muchas veces que el éxito para cada persona es una cosa diferente. Entonces, no me puedo meter. Para mí, éxito sería hacer la música que quiero, que a la gente le gustase, la disfrutase y la sintiese suya. Y si hago eso, para mí será un éxito.

Para mí, el éxito sería hacer la música que quiero y que la gente la disfrutase

¿Es viable que haya una tercera edición de OT el próximo año? ¿O recomendarías parar un poco?

Pues como todavía no me ha contratado ni Gestmusic ni TVE para nada de esto, no tengo la más mínima idea, la verdad.

Tu despedida fue de las más lloradas de la edición. Quizá sorprendía mucho a la gente lo enteros que estabais todos cuando despedíais a un compañero. No sé vosotros cómo lo habéis vivido.

Yo creo que al ser el final, estamos todas más blanditas. Y se lloró más ayer. Cada vez que éramos menos era como que había que hacer más piña. No tenías tanta posibilidad de tanta gente a la que querer. Yo creo que por eso ha sido.

Un momento con Natalia generó gran revuelo en redes sociales. Ella te escribió una nota en la que se leía: «Poco se habla de que la canción de la sueca que me pusieron en el chat iba para ti». Esa nota fue enfocada por el canal 24h. ¿Nos lo puedes explicar?

Habla de una vivencia mía que tuve hace un tiempo, que cuando se lo expliqué se sentó bastante identificada, yo creo que por eso.

¿Crees que tu posicionamiento con el movimiento feminista podría haberte restado votos?

Si mi posicionamiento sobre una cosa en la que creo firmemente me hace restar votos, bienvenido sea.