Inicio Comunicación Muere Mario Camus, director de «Los santos inocentes» y ‘Curro Jiménez’, a...

Muere Mario Camus, director de «Los santos inocentes» y ‘Curro Jiménez’, a los 86 años

Uno de los directores más reputados de la cinematografía española ha perdido la vida. Mario Camus, que se labró una extensa y exitosa carrera tanto en cine como en televisión, ha muerto a los 86 años en Santander, como ha adelantado Efe. Las causas del fallecimiento no han trascendido por el momento, pero la noticia de su deceso ha sido confirmada por fuentes familiares de Camus.

Mario Camus

Mario Camus

El realizador cántabro, que arrancó su carrera profesional como escritor, empezó a despuntar en la década de los sesenta en el terreno audiovisual. En 1963 estrenó su primer largometraje, «Los farsantes», que narraba la historia de una compañía teatral ambulante, y en los años venideros fue lanzando títulos como «Young Sánchez», «Soledad» o «Esa mujer». Antes de acabar la década también irrumpió en televisión con la serie de TVE ‘Cuentos y leyendas’.

En los ochenta, ya consolidado, dio forma a las dos películas por las que siempre será recordado: «La colmena» y «Los santos inocentes«. La primera vio la luz en 1982 y adaptaba la novela homónima de Camilo José Cela, mientras que la segunda llegó dos años más tarde para trasladar a la pantalla la obra de Miguel Delibes. Demostrando su impacto europeo, «La colmena» se impuso en el Festival de Cine de Berlín y «Los santos inocentes» disputó la Palma de Oro en Cannes.

Clásico televisivo

Aunque los grandes hitos creativos de Camus estén ligados principalmente a la gran pantalla, de su paso por la televisión también surgieron producciones memorables. Antes del debut de «La colmena», el santanderino versionó otro clásico literario patrio como «Fortunata y Jacinta» para TVE, contando con Ana Belén y Maribel Martín en los roles titulares. Además, el director y guionista también trabajó en series como ‘Curro Jiménez‘ o ‘La forja de un rebelde’.

Publicidad