Inicio Comunicación Muere Pilar Bardem a los 82 años

Muere Pilar Bardem a los 82 años

La actriz Pilar Bardem ha muerto este sábado a los 82 años en Madrid, según han anunciado sus tres hijos, Javier, Carlos y Mónica, en una nota conjunta. «Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre».

Bardem llevaba ingresada aproximadamente una semana en la clínica Ruber de Madrid, aquejada de una afección pulmonar. Finalmente, ha fallecido a lo largo de la mañana de este 17 de julio.

Archipremiada actriz, matriarca y activista

Nacida en Sevilla el 14 de marzo de 1939, Pilar Bardem nació en el seno de una familia de artistas. Hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de las también actrices Carmen Lozano Muñoz, Conchita Bardem y Lucía Soto Muñoz.

Su debut en el cine se produce por tanto bien temprano, en la década de los sesenta, con «El mundo sigue». Desde entonces ha participado en casi un centenar de películas, entre las que destacan «Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto», que le valió el Goya la Mejor actriz de reparto en 1995.

También ha trabajado en «La Regenta», «Las edades de Lulú», «Airbag», «Carne trémula» o «Alatriste», entre muchas otras.

En televisión también cuenta con una prolífica carrera donde además de varios ‘Estudio 1’ ha participado en series como ‘Pepa y Pepe’, ‘Hermanas’, ‘Abierto 24 horas’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’ entre muchas otras.

Casada en 1961 con José Carlos Encinas, Bardem ha sido también conocida como la matriarca de una reconocida saga de actores. Madre de cuatro hijos, uno de ellos fallecido al poco de nacer, sus otros descendientes han seguido sus pasos en la interpretación: Mónica, Carlos y sobre todo Javier Bardem han destacado en su profesión.

Por último, no hay que olvidar su importante activismo político. Con vínculos al Partido Comunista -su hermano era militante- Bardem ha sido una firme defensora de los derechos humanos y causas sociales como el «No a la guerra» contra el Gobierno de Aznar durante la guerra de Iraq.

Publicidad