Multas a los presentadores del tiempo cuando se equivoquen en su pronósticos

Saber qué tiempo hará en las próximas horas e, incluso, en los días siguientes se ha convertido en imprescindible para el ciudadano de a pie. De hecho, no hay espacio de informativos que al final del mismo no incluya un breve bloque con el llamado parte meteorológico. Sin embargo, ¿la meteorología es una ciencia exacta?

Lo cierto es que conocer cómo va a responder la atmósfera en un tramo concreto de tiempo es complicado. ¿Cuántas veces hemos visto que no lloverá y finalmente acaba lloviendo? ¿Es un pronóstico erróneo? Para el gobierno de Rusia sí lo es, así que ha propuesto poner multas a los presentadores del tiempo que se equivoquen.

16 personas murieron tras un fuerte temporal en Moscú

En España la medida nos llevaría a echarnos las manos a la cabeza. Sin duda. Pero en el caso de Rusia podría llevarse a efecto debido a los últimos acontecimientos meteorológicos que ha costado la vida de 16 personas. Y todo porque, según el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, los responsables de los servicios meteorológicos han realizado pronósticos fallidos o lo que es peor, no difundieron a tiempo el temporal que arrasó Moscú hace una semana.

“Ya es hora de crear un sistema de responsabilidad económica para que las filiales locales de la Agencia Rusa de Meteorología respondan por pronósticos erróneos”, dijo Puchkov en una reunión del ministerio.

Rusia quiere crear un sistema de responsabilidad económica por pronósticos erróneos

Rachas de viento de hasta 30 kilómetros por segundo arrancaron de cuajo casi 20.000 árboles y dejaron innumerables cristaleras rotas, además de miles de coches dañados por la caída de ramas de árboles. El temporal de lluvia y vientos huracanados dejó el pasado lunes 16 muertos y más de 200 heridos, medio centenar de los cuales siguen ingresados en distintos hospitales de la capital rusa.

Muchos ciudadanos y medios locales volcaron sus críticas precisamente contra el Ministerio de Situaciones de Emergencia, que no avisó a los moscovitas del temporal que se acercaba, como suele hacer mediante el envío de mensajes de texto a todos los teléfonos móviles registrados en la ciudad.

El aviso de los temporales se hace por envío de mensajes de texto

Así que a partir de ahora, y a propuesta del gobierno ruso, la única manera de que los servicios de meteorología se hagan responsables de los fallos en las predicciones será con sanciones al canto. ¿Servirá de algo la nueva medida para evitar tragedias por temporal?

Loading...