OT 2017: Análisis de la gala de estreno y regreso a TVE

Roberto Leal, presentador de OT 2017 , insistía en que habían pasado “16 años y un día” desde que se estrenase la primera edición de Operación Triunfo. Y quizás éste fue el gran fallo que tuvo ayer el arranque de la nueva edición del mítico programa de TVE: haberse olvidado de que la televisión, en estos más de tres lustros, ha evolucionado y mucho.

El regreso de OT tuvo muchos fallos aunque guarda un gran tesoro que hay que saber explotar de aquí al final del programa. La gala, larga y carente de ritmo, arrancó con un maravilloso video de la selección final de los candidatos que iban a participar en la Gala 0 que supo combinar emoción con una narración en paralelo que era de nota.

'OT 2017': Un pezón se cuela en el estreno de 'Operación Triunfo 2017' durante la actuación inaugural de Mónica Naranjo
‘OT 2017’: Un pezón se cuela en el estreno de ‘Operación Triunfo 2017’ durante la actuación inaugural de Mónica Naranjo (RTVE)

Hasta que empezó la gala propiamente dicha. Mónica Naranjo aparecía sobre el escenario y como si la Jeniffer López de Figueras se tratase cantó un tema musical (pregrabado) con momento top less incluido por parte de una las bailarinas. Fue un frenazo ilógico que auguraba cómo iba a transcurrir la gala.

Muchos espectadores se preguntaban en sus casas si el plató había menguado o si era producto de esa extraña sensación que tenemos los humanos que recordamos aquello que vivimos de pequeños de tamaños superiores. Y sí, el plató era más pequeño, pero además los tiros de cámara no ayudaban a darle amplitud y se veían cabezas apiladas en los fosos del público que daban sensación de estar en un vagón del metro más que en el show de los shows.

Operación Triunfo - Gala 0 de 'OT 2017'
Operación Triunfo – Gala 0 de ‘OT 2017’ (rtve)

La televisión permite engañar al ojo del espectador y convertirlo todo en grandioso, pero anoche nadie supo dar esa sensación. Le faltó grandiosidad al arranque. ¿No habría sido más lógico preparar un dúo entre Mónica Naranjo y la invitada especial, Rosa López, con un mix de éxitos de ambas? Habría sido un arranque digno de lo que el público esperaba.

Roberto Leal estaba tenso, le falta cierto empaque en la voz, pero superó con nota la dura prueba que tenía por delante. Atemperó los nervios y no se perdió en ningún momento, demostrando que puede ser un gran presentador de OT y acallando muchas bocas que cuestionaban la decisión de la dirección de TVE.

'OT 2017': Roberto Leal da el pistoletazo de salida a la esperada nueva edición de 'Operación Triunfo'
‘OT 2017’: Roberto Leal da el pistoletazo de salida a la esperada nueva edición de ‘Operación Triunfo’ (RTVE)

Sobre el jurado, división de opiniones. Ni Naranjo fue tan fiera como muchos esperaban, ni Joe Pérez-Olive es el nuevo Risto, ni Manuel Martos despuntó con sus comentarios. Intentaron crear una tensión a la hora de elegir a los que seguían en la Academia al que ya está más que acostumbrado el espectador y dieron cierta sensación de haber elegido ya a los candidatos sin importarles la actuación que habían hecho en el escenario.

El sonido del programa es un capítulo aparte. ¿Cómo es posible que un programa musical tenga semejantes fallos de sonido? Las canciones no se escuchaban con la claridad esperada, había una insoportable falta de base musical durante los momentos en que no se cantaba sobre el escenario e incluso se olvidaban de tirar la mítica ráfaga musical cuando los chicos cruzaban la pasarela.

'OT 2017': Roberto Leal presenta a los tres jueces fijos del programa que ocupan por primera vez sus posiciones
‘OT 2017’: Roberto Leal presenta a los tres jueces fijos del programa que ocupan por primera vez sus posiciones (RTVE)

Además, un inexplicable fallo de realización hacía que Roberto Leal se saltase el eje de cámara cada vez que se dirigía a los aspirantes cuando estaban actuando, lo que hacía pensar al espectador que hablaba al vacío (o al sofá) en vez de a los futuros triunfitos.

Y toca hablar de ellos. De los 18 aspirantes. Eran muchas las personas que criticaban el “bajo nivel”, “los gallos”, “los nervios”, “la inexperiencia”. Lo que para muchos es un fallo debería de tomarse como un acierto -que desconocemos si es estudiado por Gestmusic o no-. Y es que OT 2017 es un talent que se basa, precisamente, en notar la evolución de sus concursantes.

'OT 2017': No te pierdas los mejores momentos del estreno
‘OT 2017’: No te pierdas los mejores momentos del estreno (RTVE)

Es decir, meter en la academia a cantantes con una sobrada formación evitaría que el espectador pudiese ver su evolución. Por eso, el mayor fallo de OT 2017 para muchos es, sin duda, su mejor baza. Porque los 16 triunfitos finales sólo pueden crecer y mejorar gala tras gala.

Pese a que era complicado conseguir contentar a todos y que la gala no supo adaptarse a los ritmos y lenguajes televisivos del siglo XXI, las ganas de reencontrarse con un formato blanco y nostálgico mantuvo a muchos delante del televisor hasta bien entrada la 1 de la mañana. Muchos agradecimos poder disfrutar durante tres horas de la televisión sin pensar en la política que todo lo empapa últimamente. OT 2017 puede brillar y seguro que lo hará, porque los errores -algunos lógicos- del estreno no deberían empañar la gran fortaleza del programa: pulir diamantes en bruto.

Operación Triunfo - Gala 0 de 'OT 2017'
Operación Triunfo – Gala 0 de ‘OT 2017’ (rtve)
Loading...