‘OT 2017’ puede morir de éxito si no gestiona bien las emociones

Después de 10 galas, nueve expulsiones y más de dos meses de trabajo de lunes a domingo durante 18 horas diarias la presión de un programa como Operación Triunfo comienza a pasar factura a sus concursantes. La última gala fue una prueba de que, además de clases de voz, interpretación y baile, es imprescindible que los responsables del programa se pongan a trabajar con los cerebros de sus concursantes. Y con sus emociones.

Alfred arrastra problemas de ansiedad desde antes de entrar en la casa y su paso por el concurso, sin duda, han incrementado la presión sobre el joven que ayer se rompía en la gala y necesitaba abandonar el plató excepto durante sus actuaciones. Algo parecido le ocurrió a Aitana que confesaba estar a punto de “caerse redonda al suelo” porque le faltaba el aire.

Los momentos más duros de 'OT 2017'
Los momentos más duros de ‘OT 2017’ (rtve)

OT 2017 gana en emoción pero se transforma en algo oscuro y que traspasa la pantalla. Las caras largas anoche de todos los concursantes, acompañadas de las evacuaciones constantes de Alfred y de un tembleque incontrolable de Amaia -que parecía estar a punto de derrumbarse al final del programa- restaron magia al formato, que debería preocuparse y mucho por levantar los ánimos de sus finalistas.

El programa ha huido de polémicas y enfrentamientos agresivos (excepto algún encontronazo entre los profesores de la Academia y el jurado), tampoco ha buscado el morbo en los vídeos resumen de cada concursante, ni siquiera ha jugado a convertir el concurso en un reality. Pero ha generado una presión entre los chavales de entre 18 y 22 años que aún participan, difícil de soportar: redes sociales, visitas a plató de grandes figuras, firmas de discos multitudinarias, los conciertos o la selección de uno de ellos para ir a Eurovisión.

Los momentos más duros de 'OT 2017'
Los momentos más duros de ‘OT 2017’ (rtve)

Es algo que los participantes se podían imaginar antes de entrar en el concurso pero que luego toca vivirlo y asimilarlo. No basta con un simple “no miréis las redes estas Navidades”, que aconsejó Noemí Galera a sus alumnos. Hace falta mucho más trabajo para evitar el fuerte impacto que supone pasar de la normalidad del día a día a la anormalidad de la fama efímera.

Operación Triunfo es una carrera de fondo. No tiene nada que ver con La Voz o Got Talent, donde la exposición pública se limita a un par de días. Aquí se vive en un reality televisado 24 horas al día por Internet. Pero que tampoco tiene que ver con Gran Hermano donde hay que buscar pruebas semanales para no caer en el sedentarismo en su máxima expresión. OT es un curso intensivo que no da lugar al respiro, con clases, visitas, galas, actuaciones y ahora, preparación de conciertos y la candidatura a Eurovisión.

Los momentos más duros de 'OT 2017'
Los momentos más duros de ‘OT 2017’ (rtve)

Este año, los responsables de la Academia han decidido darles algunas clases impensables hasta ahora, como una de salud sexual donde se hablaba del uso del preservativo. Algo que caló hondo en la audiencia y más teniendo en cuenta la cantidad de espectadores menores que siguen todo cuanto pasa a través de internet.

Quizás por eso ahora es más necesario que nunca afrontar a nivel psicológico y emocional lo que ocurre. Formar a un artista y a una persona pasa también por formarlo psicológicamente. Enseñándole a batallar con las presiones diarias, las desilusiones, los anhelos, las frustraciones. Y OT 2017 es una oda a la normalidad que merece prestar atención a los trastornos psicológicos que afectan, según la Organización Mundial de la Salud, a un 20% de los menores de 14 años.

Los momentos más duros de 'OT 2017'
Los momentos más duros de ‘OT 2017’ (rtve)

Pese a que la productora cuenta con un equipo de psicólogos para atender a los concursantes de OT 2017, quizás es hora de visibilizar la situación. De no ocultar que la ansiedad, los ataques de pánico o la depresión existen y son tan reales como cualquier otra enfermedad. Para que el regreso de Operación Triunfo no muera de éxito deberá tratar también el estado anímico de sus triunfitos, que no pueden brillar como se espera, bajo un manto gris que no saben cómo sacarse de encima.

Los momentos más duros de 'OT 2017'
Los momentos más duros de ‘OT 2017’ (rtve)
Loading...