Pedrojota Ramírez, a la caza de El Mundo: vuelve a maniobrar tras la llegada de Cairo a RCS para hacerse con el control de 'su' diario

Nuevo asalto de Pedrojota Ramírez a El Mundo. El periodista riojano, ex director del todavía periódico de Unidad Editorial, vuelve a maniobrar desde las páginas de El Español, la publicación digital que fundó tras su destitución.

Aprovechando unas declaraciones del empresario Urbano Cairo (Masio, Italia, 1957), nuevo accionista mayoritario del grupo RCS, propietario de la editora de El Mundo, en las que acusa a los actuales dirigentes de la compañía de ser responsables del desplome del periódico generalista, Pedrojota ha vuelto a intrigar en favor de sus propios intereses.

En un artículo publicado en su digital, que va firmado por ‘EE’ (siglas de El Español) pero en el que late por detrás a escondidas el alma de Pedrojota, se va a degüello contra Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, y uno de los responsables de su salida.

Esa decisión fue consecuencia de las presiones políticas ejercidas por el gobierno de Rajoy tras la publicación del artículo “Cuatro horas con Bárcenas” firmado por Ramírez, la divulgación de los SMS del líder del PP apoyando al tesorero y la línea crítica acentuada a partir de ese momento por el periódico.

Tal y como ha quedado relatado por el propio Ramírez en el prólogo del libro “Contra unos y otros”, la decisión de interrumpir bruscamente la trayectoria que había hecho de El Mundo el segundo gran periódico de España llegó tras el pleno del Congreso en el que Rajoy le acusó de “manipular y tergivesar”

DISCURSO DE DESPEDIDA DE PEDROJOTA RAMÍREZ DE EL MUNDO

Una manera muy sibilina de ir preparando un terreno que va a ser arado en los próximos días. El mencionado Cairo va a entrar como un elefante en una cacharrería en RCS. Está previsto que el 3 de agosto de 2016 proceda a destituir a los principales gestores de la matriz italiana para asumir la posición de consejero delegado. Y después, intervendrá en España–Los trabajadores de Marca y Radio Marca sí hicieron huelga: “Unidad Editorial y Fernández-Galiano son una máquina de destruir empleo”–.

Cuando un periódico vendía hace dos años casi 200.000 copias y ahora vende apenas la mitad hay que preguntarse no sólo por sus costes sino por su recorrido editorial

Fuentes del sector consultadas por PD aseguran que de la ‘provincia española’, a Cairo le interesa Marca, algunas revistas y desarrollarse en el sector audiovisual. Por sus palabras, El Mundo no entra en sus planes–MAR, a punto de hacer público que controlará Radio Marca…si los movimientos en RCS no lo impiden–.

Y ahí está expectante Pedrojota Ramírez, que espera que el empresario turinés le haga el ‘trabajo sucio’ de quitarle de en medio a Galiano -que por otra parte siempre sobrevivió a todas las tempestades que ha vivido al frente de la compañía, como los sucesivos ERE´s- y una vez ponga a El Mundo a la venta, poder acometer la operación de recuperar ‘su’ diario–Fernández-Galiano, el ‘gran conspirador’, maniobra para sobrevivir al tercer ERE en Unidad Editorial–.

Digan lo que digan, las cosas con El Español no han salido como él esperaba.

A la añoranza de los gloriosos tiempos al frente de El Mundo se une el estrepitoso pero silencioso fracaso en ‘El Español’, al que le está costando mucho más de lo previsto -habida cuenta de la gran inversión realizada y la expectación levantada- hacerse un hueco en el panorama digital.

Y para colmo, la aventura le ha dejado el peaje de un sinfín de sinsabores personales como demuestran las salidas del proyecto de dos de sus cofundadores más reseñables: su propia hija María y su yerno, Eduardo Suárez.

Pedrojota tiene medios y un buen equipo, pero la irrelevancia cosechada y el arrinconamiento mediático le ha obligado a buscar ‘tráfico’ en cualquier parte, como demuestra el hecho de haber llegado a alianzas con Diario de Avisos, el decano de la prensa canaria, el televisivo portal Bluper y Netdoctor, un medio de comunicación centrado en la salud y en la medicina.

El deseo de Ramírez de volver a hacerse con el control de El Mundo ya empezó a sonar en forma de rumor por los pasillos de la Avenida de San Luis, sede del diario en Madrid, allá por el mes de abril, como informó PD–La venganza de Pedrojota Ramírez: se plantea asaltar El Mundo si prospera la OPA a RCS–.

Lo provocó el comentario en labios de una reconocida y veterana periodista de El Mundo a algunos de sus compañeros de redacción: el actual dueño de El Español quiere hacerse con El Mundo en caso de que prospere la OPA a RCS, como finalmente así ha sido.

En aquel entonces el propio Pedrojota lo negó a este medio, que se puso en contacto con él para preguntarle por este extremo: “Mi única cabecera es El Español”. Veremos a ver si sigue opinando igual a partir de ahora.

Loading...