Periodistas de TVE cargan contra sus propios informativos por el 1-O

Algunos periodistas de TVE en Sant Cugat y en Madrid han decidido denunciar públicamente, a través de las redes sociales, la “vergüenza” que han sentido tras ver cómo se ha tratado en los servicios informativos de la cadena pública la cobertura del referéndum de autodeterminación del 1-O.

El hecho de que Pedro Carreño haya calificado durante todo el domingo de “empujones” y “momentos de tensión” las cargas policiales contra los ciudadanos que custodiaban los centros electorales ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos de ellos.

Igualmente, la falta de seguimiento en directo de lo que acontecía en Catalunya durante todo el día (que sólo ha podido seguirse a través del Canal 24 Horas) ha sido duramente criticado lamentando que “los ciudadanos se hayan visto privados de la programación que se merecen”.

El detonante de las protestas llegaba en el Telediario 1, cuando Carreño sólo ha dedicado 10 minutos a informar sobre lo que estaba ocurriendo en Catalunya, justificando la actuación policial asegurando que “las fuerzas de seguridad han intervenido por orden judicial” y que “lo han hecho para requisar material electoral e impedir el voto”.

Pero las calificación de estas cargas policiales como de “momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y las personas que se negaban a abandonar los colegios electorales” ha acabado de soliviantar los ánimos. El Consejo de Informativos de TVE ha publicado una nota interna en la que aseguraba que el tratamiento informativo “no se adecua a los principios básicos de la radiotelevisión pública”.

En un día tan importante como hoy los ciudadanos -a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa- se han visto privados de la programación que se merecen”, ha asegurado el Consejo en un comunicado en el que remarca que “el Canal 24 Horas ha ofrecido una tertulia de seis horas sin piezas de análisis ni boletines informativos y La 1 sólo ha cortado para dar la voz del Gobierno en la persona de la vicepresidenta”.

Loading...