Pilar Bardem critica a Donald Trump, Mariano Rajoy y Susana Díaz

Pilar Bardem, actriz y presidenta de la asociación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), ha hecho balance político del año 2016 durante el discurso que ha pronunciado en la entrega de los premios de este colectivo. Bardem se ha referido a Rajoy, Susana Díaz y a Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos.

Pilar Bardem durante el discurso pronunciando en la entrega de premios. (Foto: AISGE)

Pilar Bardem durante el discurso pronunciando en la entrega de premios. (Foto: AISGE)

Sobre Rajoy ha dicho que su reelección le ha recordado las palabras del escritor guatemaltecto Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. La actriz ha aprovechado entonces para criticar que “el ministro de Cultura no es tal” porque todavía no existe un ministerio específico que cubra las necesidades de este sector, en el que solo un 8% de los artistas pueden vivir de su trabajo. “Habrá que reírse, queridas y queridos, pero la verdad es que este año nos han sobrado los motivos para llorar”, ha lamentado Bardem refiriéndose a la “degradación salarial, el Brexit, las matanzas integristas, la construcción de nuevos muros, la vigencia de las vallas de la vergüenza o las zancadillas al proceso de paz de los hermanos colombianos”.

No habrá paz… ¿para Susana Díaz?

Pilar Bardem ha seleccionado algunas películas que bien podrían resumir lo que este año ha dado de sí. “Queríamos creer que la peli de moda este año sería ‘La vida es bella’, pero no. A 2016 le pega mucho más ‘Apocalipsis Now'”. Y también la crisis del PSOE tiene su versión cinematográfica. “Que Dios nos pille confesados” le ha recomendado Pilar Bardem a Susana Díaz, “por aquello de la mala conciencia, aunque yo le invitaría a un pase de ‘No habrá paz para los malvados'”.

Elena S. Sánchez recogió el premio de 'Días de Cine' como presentadora del programa. (Foto: AISGE)

Elena S. Sánchez recogió el premio de ‘Días de Cine’ como presentadora del programa. (Foto: AISGE)

La actriz apenas se ha referido a Donald Trump. Simplemente ha dicho de él que sería el único capaz de poner coto a las críticas que se estaban haciendo durante la gala. “Podemos ponernos tan farrucos como nos pida el cuerpo y decir lo que nos dé la real gana. Mientras no nos venga el Tío Trump con las rebajas, aquí no nos calla nadie. Y cuando llegue, ya le regalaremos un lote de cine español”, ha ironizado Bardem.

Los premiados

Los Premios HazTuAcción de la Fundación AISGE han considerado como ejemplar las trayectorias de Terele Pávez y Julieta Serrano, Josep Maria Flotats y Manuel Galiana, Àngels Margarit y Antonio Najarro (danza) e Irene Escolar y Miguel Ángel Muñoz. En cuanto a los galardones que distinguen la labor de organismos e instituciones han recaído sobre las ONG Movimiento contra la Intolerancia y Proactiva Open Arms, y también ha sido premiado el programa de TVE ‘Días de cine‘.

Loading...