Inicio Comunicación Piratean cuentas de Twitter en protesta por la disputa Turquía-Holanda

Piratean cuentas de Twitter en protesta por la disputa Turquía-Holanda

La disputa diplomática entre Turquía y Holanda se propagó a Internet el miércoles cuando una serie de cuentas de Twitter, muchas sin aparente conexión con la pelea, fueron pirateadas y tuitearon mensajes antinazis en turco. En la imagen, una pantalla muestra la cotización de Twitter en la Bolsa de Nueva York, EEUU, el 31 de enero de 2017. REUTERS/Lucas Jackson

Por Eric Auchard

FRÁNCFORT (Reuters) – La disputa diplomática entre Turquía y Holanda se propagó a Internet el miércoles cuando una serie de cuentas de Twitter, muchas sin aparente conexión con la pelea, fueron pirateadas y tuitearon mensajes antinazis en turco.

Los ataques, que parecían ser simplemente una forma de vandalismo político y usaban las etiquetas #Nazialmanya o #Nazihollanda, tomaron el control de cuentas de consejeros delegados, medios, agencias gubernamentales, políticos y también algunos usuarios habituales de Twitter.

El pirateo de cuentas se produjo mientras los holandeses empezaron a votar el miércoles en unas elecciones parlamentarias consideradas un termómetro del sentimiento antiinmigración, en medio de una pelea diplomática con Turquía.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha suspendido los lazos diplomáticos de alto nivel con Holanda y calificó a los ciudadanos del país «remanentes nazis» por impedir a sus ministros este fin de semana dirigirse a la comunidad turca allí asentada.

Las cuentas hackeadas contenían tuits con símbolos nazis, una variedad de etiquetas y la frase «nos vemos el 16 de abril», aparentemente una referencia a la fecha del referéndum que celebrará Turquía sobre si garantizar más poderes a Erdogan.

Entre las cuentas pirateadas estaba la del Parlamento Europeo y el perfil personal del político francés Alain Juppé.

Las cuentas de Die Welt y Forbes y de varias agencias no gubernamentales como Amnistía Internacional y Unicef USA también fueron víctimas del ataque.

Un portavoz de Twitter dijo que la empresa era consciente de que el servicio había sido hackeado y había iniciado una investigación: «Rápidamente hemos localizado la fuente que se limitaba a una aplicación desarrollada por un tercero. Hemos retirado sus permisos inmediatamente» dijo el comunicado. Agregó que no había afectado a más cuentas.