¿Quién pone la voz a Siri? ¡La televisión vasca lo descubre!

“Hola, Siri”. Ése es el saludo que millones de personas en España, realizamos para hablar con la voz más famosa de Apple. Una voz a la que podemos pedirle que nos indique la dirección más próxima de un restaurante italiano, que nos avise a falta de cinco minutos para evitar que se nos pegue el arroz, e incluso, que nos despierte a una hora concreta.

Siri, es una más en la vida de miles de usuarios de iPhone en todo el mundo. Sin embargo, mucho se ha especulado acerca de la identidad de esta voz femenina. ¿Será un robot? ¿O una persona real? La televisión vasca descubre en una entrevista, quién se esconde tras esta curiosa aplicación.

Siri responde a LaVanguardia.com una pregunta sobre su identidad Siri responde a LaVanguardia.com una pregunta sobre su identidad (LVD)

Preguntes lo que preguntes sobre la identidad de Siri, solo obtendrás la respuesta que hemos incluido en la imagen que precede a estas líneas. Solo nos dirá que quiere ayudarnos. Cada contestación está tan milimétricamente ‘pensada’ que todo parece obra de una máquina. Pero, nada más lejos de la realidad. Siri es la aplicación con funciones de asistente personal para los usuarios de Apple, pero su voz es real.

De hecho, la ETB (televisión pública vasca) ha encontrado a quién diariamente responde, sin cesar, las miles de peticiones que le llegan. Ella es Iratxe Gómez. Nacida en el País Vasco y residente en Zamudio (Vizcaya), a sus 43 años da voz a Siri pero también a sus clases de inglés, ya que es profesora.

Iratxe Gómez, la voz de Siri en España Iratxe Gómez, la voz de Siri en España (ETB)

Desvelado el origen de Siri, ahora sabemos que ella es “cien por cien vasca”. De hecho, cuando alguien descubre que Iratxe es la voz de Siri “hay mucho vacile y muchos padres se sonrojan cuando me conocen porque hay preguntas que se le hacen a Siri que no son muy discretas”.

La empresa Apple comenzó a contar con ella después de escuchar su voz en los GPS de coches de alta gama. Ahí empezó su carrera como Siri. Pero pese a lo divertido que puede resultar trabajar en una aplicación de este tipo, hay situaciones no tan emocionantes: “Escuché la voz de Siri en un programa de televisión chino y dije ‘¡si soy yo!’. Es extraño porque me voy encontrando con mi voz en todas partes: al llamar al médico, al llamar a la diputación para presentar la Declaración de la Renta. ¡Hasta el GPS del coche nuevo de mi marido lleva mi voz!”.

“¡Hasta el GPS del coche nuevo de mi marido lleva mi voz!”

Entre las anécdotas que ha ido recopilando a lo largo del tiempo que lleva siendo Siri, hay una que destaca por encima de las otras y que comenta así para la autonómica vasca: “Una vez, un cliente, futbolista, pidió que grabase frases para el navegador de su coche de forma sexy”. Aunque no ha sido la única.

En el décimo cuarto capítulo de la quinta temporada de The Big Bang Theory ya que la sinopsis de dicha entrega consistía en que uno de sus personajes, Rajesh Ramayan Koothrappali, el personaje interpretado por Kunal Nayyar, se volvía completamente dependiente del asistente personal de Apple. Pero en aquella ocasión, Iratxe no logró realizar el doble español porque “se olvidaron” que ella “residía en China”.

Loading...