Radio Televisión Valenciana (RTVV) vuelve, de momento, a la carta de ajuste

“Una vez constituido el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación el día 26 de octubre de 2016, se han iniciado los trabajos para poner en marcha las emisiones”. Este es el mensaje que ya pueden ver en sus pantallas los valencianos, un mensaje que el Gobierno regional ha insertado en la carta de ajuste que ahora aparece en el canal donde emitirá la futura RTVV.

Mensaje del Gobierno Valenciano en la carta de ajuste de la futura RTVV

Mensaje del Gobierno Valenciano en la carta de ajuste de la futura RTVV]

Sin embargo, lo que todos quieren saber, cuándo empezarán las emisiones, es todavía una incógnita ya que el presidente de la Generalitat no ha querido aclarar la fecha. Y no lo ha hecho porque la primera vez que anticipó el regreso de Canal 9 falló en su pronóstico. “Por eso es mejor callarse para siempre”, ha dicho Ximo Puig, que espera que “sea cuanto antes”. Además, ha defendido que la nueva televisión autonómica será “independiente” y que estará “comprometida con la lengua”. “Queremos que los niños y niñas cuando acaben la educación secundaria sepan bien castellano, valenciano e inglés”, ha añadido el presidente.

El juicio se celebrará en enero

A las nueve de la mañana del 11 de enero de 2017 dará comienzo el juicio que decidirá si fue o no legal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que desmanteló RTVV. Pocas semanas después, quizá a principios de febrero, la Audiencia Nacional habrá emitido ya su sentencia sobre esta demanda que presentó el sindicado CGT contra la ley que sirvió para dejar en la calle a 1.600 trabajadores.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Si el juez diera la razón a CGT supondría readmitir a los 1.600 trabajadores y habría que pagarles los salarios de tramitación, es decir, todas las nóminas que se les habrían pagado entre la fecha de su despido (2013) y el día en que se conocerá la sentencia. Según ABC, el coste podría ascender a 100 millones de euros y supondría “dramáticas consecuencias” para la reapertura del canal.

Loading...