Inicio Comunicación Ramón García y Pablo Motos alucinan con las esculturas flotantes de Marron:...

Ramón García y Pablo Motos alucinan con las esculturas flotantes de Marron: «Es magia potagia»

Ramón García ha presenciado «algo mágico» en ‘El Hormiguero 3.0’ para concluir su visita por todo lo alto.

Ramontxu ha sido el gran protagonista de la noche y ha dejado grandes momentos en el programa de Pablo Motos. Uno de ellos ha sido cuando ha contado que la tía de Motos, Concha.


Para finalizar el programa, Marron ha sorprendido al presentador de radio y televisión con la levitación de esculturas de ferro fundido. ¡Alucinante!

«Es de disfrutar y de ver», explicaba el colaborador antes de ir nombrando cada de unas de las partes que formaba el experimento.

«Si hubiera tenido un profesor de química como tú, hubiera aprobado», aseguraba el bilbaíno al ver la destreza de Marron.

¿Te lo vas a perder? Los discos cerámicos de óxidos de itrio, bario y cobre se comportan por debajo de los -178ºC como superconductores y presentan un diamagnetismo perfecto. Un ferrofluido es un líquido paramagnético que se polariza en presencia de un campo magnético y está compuesto de nanopartículas en suspensión.

En este experimento haremos aplicaremos ferrofluido sobre imanes que levitan sobre discos semiconductores. Los elementos que intervienen en este experimento son:

– Discos YBCO. YBCO es la sigla del nombre inglés Yttrium Barium Copper Oxide que denomina un material cerámico compuesto de óxidos de itrio, bario y cobre con propiedades de superconductor a temperaturas relativamente altas (aprox -178ºC).

– Imanes de neodimio, de gran intensidad de campo magnético.

– Nitrógeno líquido, que tiene una temperatura de ebullición de -196ºC aprox. para enfriar los discos hasta su estado de superconductor.

– Ferrofluido

Efecto Meissner

El efecto Meissner es una propiedad de los superconductores tan importante como la resistencia nula y su descubrimiento sirvió para deducir que la aparición de la superconductividad es una transición de fase a un estado diferente.

El efecto Meissner, también denominado efecto Meissner-Ochsenfeld, consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor La expulsión del campo magnético se debe a la formación de corrientes superficiales en el superconductor que crean un campo magnético igual y opuesto al campo externo, por lo que este se comporta como un material diamagnético perfecto.

La expulsión del campo magnético del material superconductor posibilita la formación de efectos curiosos, como la levitación de un imán sobre un material superconductor. Los imanes producen campos magnéticos. El efecto Meissner da lugar a repulsión entre un imán y un superconductor de forma que levitan uno sobre el otro. Si el campo magnético es suficientemente fuerte o la temperatura es alta se destruye la superconductividad y la levitación no ocurre.

Ferrofluido

Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico es un solvente orgánico o agua. Las nanopartículas ferromagnéticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de Van der Waals. Los ferrofluidos, a pesar de su nombre, no presentan ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa. De hecho, los ferrofluidos muestran paramagnetismo y normalmente se identifican como «superparamagnéticos» por su gran susceptibilidad magnética. Un auténtico fluido ferromagnético es difícil de crear en la actualidad, requiriendo elevadas temperaturas y levitación electromagnética.