¿Recuerdas a las divas televisivas de los 90?

Fueron habituales de nuestra rutina televisiva de los 90, sin embargo, un día cualquiera desaparecieron y no volvimos a saber de ellas. Se trata de Las divas de los 90 , aquella hornada de presentadoras de televisión que durante toda una década nos acompañaron en la pequeña pantalla. ¿Recuerdas sus nombres? ¿Su pasado televisivo?

Paloma Lago y SupereÑe, SupereÑe y Paloma Lago. Muchos niños de los 90 todavía recuerdan a esta presentadora del programa infantil TPH Club que emitía La 2. No obstante, durante aquella década la fama de esta gallega fue amplísima y protagonizó numerosos programas de TVE… incluso alguna actuación que otra en Telepasión.

Noche de fiesta dio para mucho. El que fuese considerado como último programa de éxito de José Luis Moreno dejó muchos momentos para el recuerdo de los televidentes. Y entre ellos, sin duda, muchos procedentes de la risa que Juncal Rivero aportaba a las escenas del programa. La modelo y presentadora terminó por desenvolverse como Paco por su casa en este programa.

Junto a Rivero estuvo María José Suárez, otra Miss que continuó su trayectoria profesional a medio camino entre las pasarelas y los platós televisivos. Fue en Noche de Fiesta donde alcanzó una gran fama que la llevó a convertirse en una fija del programa. ¿Recuerdas aquellos diálogos que daban paso a las actuaciones? Eso era otro cantar.

María José Suárez (i) y Juncal Rivero (d), fueron dos de las divas de los 90.
María José Suárez (i) y Juncal Rivero (d), fueron dos de las divas de los 90. (RTVE)

Quien también cantó, bailó y fue considerada una de las vedettes más famosas de la época fue Norma Duval. Sus cameos en series de televisión y programas conducidos por ella fueron recurrentes en aquella época. Ahora, sin embargo, mucho más apartada de los focos, ha centrado su vida en el universo empresarial.

Lo mismo ocurre con Sofía Mazagatos. Esta modelo fue sustituta de Leticia Sabater al frente de A mediodía, alegría, aquel programa en el que ambas daban paso a diferentes espacios para los más pequeños e incluso se atrevían con los ejercicios para una vida sana. ¿Acaso no tienes grabada en tu retina la imagen de Sabater y sus famosas flexiones?

Mar Flores (i) y Sofía Mazagatos (d).
Mar Flores (i) y Sofía Mazagatos (d). (Mediaset)

Para ser diva de los 90 había que ser polivalente, ser capaz de todo frente a la pequeña pantalla. Si no que se lo digan a la mismísima Ana Obregón, que tan pronto se jugaba el tipo en la ducha del Qué Apostamos que se ponía al frente de una vaquilla en el Grand Prix. Ni hablar de la barra de striptease en la que bailaba a escondidas de la familia León en Ana y los Siete. Aunque eso último, eso sí, fue posterior.

Hablar de Ana Obregón implica recordar a la italiana Antonia Dell’Atte. Conocida en España por ser la enemiga de la bióloga, la ex de Alessandro Lequio obtuvo gran fama en los 90 gracias a programas como Qué Apostamos, donde incluso ocupó el lugar que previamente había dejado su antónima. Hubo muchas más.

Antonia Dell'Atte y Ramón García en Qué Apostamos.
Antonia Dell’Atte y Ramón García en Qué Apostamos. (RTVE)

Mar Flores, Ivonne Reyes, Arancha del Sol, Marlene Mourreau… pero quizás el cambio más drástico a posterIori lo haya dado Mabel Lozano. Quien sacase la sonrisa a los españoles de los 90 en Los ladrones van a la oficina cambió por completo su registro a posteriori. Sí, sí, por completo.

La actriz y modelo ha dejado de ponerse frente a la cámara para situarse detrás, en el campo de la realización, para denunciar el tráfico de mujeres y explotación sexual en diferentes documentales. Nominada al Goya por Chicas Nuevas 24H, actualmente ha presentado Tribus de la Inquisición y publicado El Proxeneta. Es decir, un giro radical a su carrera donde hemos podido verla aupada por otras divas de la época como la presentadora del Un, Dos, Tres… Miriam Díaz-Aroca.

Mabel Lozano nació en 1967 en Villaluenga (Toledo)
Mabel Lozano nació en 1967 en Villaluenga (Toledo) (Editorial Alrevés)
Loading...