Inicio Comunicación Ricky Merino sufre la censura del videoclip de ‘Miénteme’ y sus fans...

Ricky Merino sufre la censura del videoclip de ‘Miénteme’ y sus fans se movilizan para denunciarlo

Está claro que “Miénteme” no ha dejado indiferente a nadie. El primer single de Ricky Merino tras salir de ‘OT 2017‘ se ha convertido en objeto de debate desde que fue lanzado al mercado. Más allá de su provocadora letra, la mayoría de comentarios (a favor y en contra), se han centrado en el videoclip dirigido por Javier Giner y es que pese a no ser explícito y simplemente insinuar y jugar con lo que sucedería en una gran orgía protagonizada por el propio Merino, han sido muchos los que han puesto el grito en el cielo… incluido Youtube e Instagram.

Ricky Merino en el videoclip de

Ricky Merino en el videoclip de “Miénteme”

Efectivamente, dos de las plataformas más importantes del mundo están poniendo infinidad de problemas y obstáculos a Merino y su equipo para que muestren sin problema el trabajo que han realizado durante semanas. De esta forma, ya antes del lanzamiento Merino denunció que Instagram le había censurado varios avances del videoclip, algo que se ha replicado después cuando sus propios compañeros no han dudado en usar sus redes sociales para dejar claro lo que les estaba costando poder compartir el material de su amigo. Viendo esto, parecía previsible que los problemas no iban a cesar tras el lanzamiento y sí, así ha sucedido.

Esta vez ha sido Youtube la que está poniendo problemas a los usuarios para ver con normalidad el vídeo. Tal y como el propio Merino ha explicado, se ha calificado “Miénteme” como contenido destinado a público adulto, por ello se ha añadido una restricción de edad que obliga a todo usuario que quiera ver las imágenes a tener que identificarse. Además, este no pude verse en algunos países en los que ha sido censurado, tal y como Javier Giner, director de la pieza, ha explicado en su perfil oficial de Twitter.

Nerea de 'OT 2017' e Itziar Castro en

Nerea de ‘OT 2017’ e Itziar Castro en “Miénteme”

La respuesta de Youtube

“Telita marinera”, tuiteaba Ricky, al hacer pública la restricción. Un mensaje que ha tenido respuesta directa de Yotube, también en la misma red social: “Hola Ricky. Nos encantaría poder ayudarte. Si consideras que fue un error, visita este artículo para apelar la restricción de edad en tu vídeo”, a lo que Merino respondía alegando que “no se ven genitales, los pezones ‘femeninos’ salen cubiertos, no hay simulación de penetraciones, ni violencia”, es decir, no hay ninguna razón por la que el vídeo deba ser considerado un contenido no apto para menores de edad.

¿Por qué?

Y así es, esta censura no tiene ningún tipo de sentido ya que el videoclip en el que encontramos a rostros tan conocidos como Raoul y Nerea de ‘OT 2017’ y a los actores Itziar Castro y Raúl Tejón, entre otros, no muestra ningún tipo de imagen de sexo explícito. Es un videoclip en el que, pese a contar con una temática sexual y altamente provocativa es muy sutil, en él se juega con el erotismo y se han cuidado todos los detalles al milímetro para evitar este tipo de problemas de restricción (las pezoneras en las chicas o la ropa interior de carne en todos los actores para evitar que nadie esté desnudo). Teniendo en cuenta todo este cuidado que se ha tenido, sorprende que finalmente de nada haya servido y el vídeo sí haya sufrido restricciones e incluso censura.

Videoclip de

Videoclip de “Miénteme” de Ricky Merino

Los fans, unidos contra la censura

Paralelamente a todo lo que está pasando, los fans del artista han decidido movilizarse en sus redes sociales y por ello no han dudado en lanzar el hashtag “#MiéntemeSinCensura” con el que pretenden denunciar la incoherencia que existe en esta restricción. Mencionando a la cuenta oficial de Youtube en cada uno de los tuits, los usuarios pretenden así ayudar a su ídolo intentando que se elimine dicha restricción.

La canción, calificada de “explícita” en las plataformas

Más allá del videoclip, cabe destacar que en las principales plataformas digitales (Spotify, iTunes y Amazon Music) “Miénteme” ha sido calificada de “Explicit (E)”, es decir, que incluye contenido sexual o violento, no apto para menores de edad. Merino no dudó en mostrarse altamente sorprendido por esta calificación, la cual tampoco entiende ya que solo hay una frase en la que sí se habla de tener “sexo sin reproches”. En el resto de versos no encontramos ningún tipo de contenido sexual evidente que pueda justificar esta calificación por parte de dichas compañías.