Inicio Comunicación Roban la Casa de la Moneda de Ciudad de México emulando a...

Roban la Casa de la Moneda de Ciudad de México emulando a ‘La Casa de Papel’

Una vez más parece que la realidad supera la ficción. Tres ladrones han logrado robar 1.500 monedas de oro (centarios), valoradas en más de dos millones de euros, de la Casa de la Moneda de Ciudad de México. El sitio escogido ha hecho que muchos comparen el suceso con el argumento de la ficción ‘La Casa de Papel‘, que ya ha salido a colación en otros atracos, como el robo de 750 kilos de oro en Brasil que utilizó métodos de la serie.

Fotograma de la primera temporada de 'La Casa de Papel'

Fotograma de la primera temporada de ‘La Casa de Papel’

Según detalla El imparcial, la cantidad robada es extraoficial, ya que, aunque se ha confirmado el atraco por parte de los responsables de la Casa de la Moneda, no han querido precisar con exactitud cuánto han logrado llevarse los ladrones. La institución, a diferencia de lo que ocurre en otros países, es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y solo se encarga de la distribución y venta de monedas y medallas.

En palabras de varios testigos, los ladrones lograron entrar directamente por la bóveda acorazada, lo que lleva a pensar en una posible colaboración con personal del interior. Las primeras fuentes apuntan a que un total de ocho empleados de la institución podrían estar compinchados con los ladrones. Los asaltantes, por su parte, lograron escapar antes de que viniese la policía y no dejaron ni víctimas ni heridos.

No es la primera vez

Aunque el nombre de ‘La Casa de Papel’ haya resonado con fuerza en este atraco, lo cierto es que no es la primera vez que el organismo de la Ciudad de México sufre un asalto. El pasado julio de 2018, tres hombres encapuchados irrumpieron en el edificio aprovechando que este se encontraba en remodelación. En aquella ocasión, un cuarto asaltante distrajo al guarda de seguridad, mientras los otros tres entraron con mazos en la tienda y rompieron varias vitrinas para llevarse las monedas de su interior. Sin embargo, en esta ocasión, finalmente fueron detenidos antes de que pudieran llevarse nada.