Inicio Comunicación Rosa María Mateo viola el convenio de RTVE al purgar a los...

Rosa María Mateo viola el convenio de RTVE al purgar a los periodistas despojándoles de su categoría

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha incumplido el convenio de trabajadores de la corporación durante la ejecución de la purga que provocó setenta cambios de profesionales en dos meses. La administradora se ha saltado a la torera el artículo 14 que hace referencia a la conservación del estatus de los trabajadores una vez cesados en el cargo.

Rosa María Mateo ha violado la cláusula del ‘Reglamento de mandos orgánicos’ cuyo artículo 14 dice así: “Quienes hayan desempeñado cargo de mando orgánico, serán destinados, cuando cesen, a un puesto adecuado a su experiencia y dedicación a RTVE. El cese en el cargo cuando fuese por algunas de las siguientes causas: finalización del plazo establecido, incapacidad para el desempeño efectivo del cargo por más de tres meses, amortización del cargo o renovación del nombramiento propuesto por superior jerárquico con expresión de la causa o motivos que, a su juicio, lo justifique, acordadas por la dirección, previa notificación del propósito al interesado…”.

Pero la administradora nombrada de manera provisional, hasta que se elija por concurso a los miembros que formaran el nuevo consejo de administración de RTVE, decidió relegar a cargos directivos de la etapa anterior a puestos no acordes con su experiencia y dedicación en la televisión pública.

Jerónimo Fernández de presentador del Telediario Matinal de Televisión Española pasó a ser redactor de loterías. El periodista cuenta con una dilatada carrera profesional. Fue director de Radio Televisión Española en Andalucía, y durante su etapa en Madrid se convirtió en el sustituto habitual de Pilar García Muñiz al frente del informativo del mediodía y de Jenaro Castro al frente de ‘Informe Semanal’. Ahora, presenta una pieza de tres minutos a la semana en el espacio de Loterías del Estado que emite los viernes en La 2.

Jenaro Castro ha pasado de director de ‘Informe Semanal’ a redactor de ‘Documentos TV’, un programa que emite a las doce de la madrugada en la segunda cadena de la televisión pública y que cuenta con una audiencia de un 1% de cuota de pantalla. Este periodista estaba al frente del programa de actualidad desde 2012 y anteriormente había trabajado en los Telediarios y el Canal 24 Horas. Además, se cuenta entre los candidatos admitidos a presidir RTVE por concurso.

Álvaro Zancajo, que fue contratado por la anterior dirección para dirigir el Canal 24 Horas, ganó una demanda contra la corporación que obligó a no despedirle. Sin embargo, le desplazaron a un puesto de redactor en el telediario territorial de Madrid y ahora se encuentra de baja laboral por depresión.

Carmen Sastre, directora de Contenidos Informativos y número dos de José Antonio Álvarez Gundín -antiguo director de Informativos- es ahora redactora del programa Emprende del 24 Horas.

Julio Somoano fue director de Informativo y después pasó a presentar ‘El Debate de La 1’. Ha sido relegado a un programa de entrevistas grabado en Casa América y se emite en el Canal 24 Horas.