Inicio Comunicación RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest: «El nivel es muy...

RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest: «El nivel es muy alto y diverso»

Durante el 22 de noviembre de 2021, RTVE ha organizado una rueda de prensa para hablar del Benidorm Fest, la preselección española para el Festival de Eurovisión 2022. En ella, han estado presentes María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Eva Mora, jefa de la Delegación Española en Eurovisión y J Cruz y Tony Sánchez-Ohlsson, dos de los asesores externos de RTVE. Nada más comenzar la cita, se han desvelado la cantidad de canciones que se han recibido para el Benidorm Fest, llegando a un total de 886 temas con 194 invitaciones directas incluidas, de las cuales tan solo habrá 12 candidaturas en la fase final.

Eva Mora en la rueda de prensa sobre el Benidorm Fest

Eva Mora en la rueda de prensa sobre el Benidorm Fest

De esta manera, tal y como ha informado Eva Mora, las doce canciones que se presenten en el Benidorm Fest serán anunciadas antes de Navidad. «Necesitamos más tiempo, tenemos que elegir las canciones y llevarlas encima de un escenario», aseguraba la jefa de la Delegación Española en Eurovisión, señalando que llevan trabajando en el Benidorm Fest desde septiembre de 2021. «Votaremos las canciones en el grupo de trabajo de forma democrática», indicaba también Mora, respecto a la forma de elegir las candidaturas finales, señalando más tarde que todavía no está decidido si las votaciones serán públicas o no.

«La mayor dificultad es alcanzar el equilibrio y que todos los géneros musicales estén representados. Hay pop latino, artistas que están en lo más alto del Billboard, hay nuevo talento, trap, música urbana. El objetivo está cumplido«, aseguraba Mora. Respecto al tipo de canciones que ha recibido RTVE para el Benidorm Fest, los cuatro presentes han asegurado así que hay muchos estilos diferentes. «Necesitamos una canción que te remueva, que no se te vaya de la cabeza«, definía también Mora, describiendo una de las cualidades esenciales.

«Hemos recibido muchas propuestas interesantes, hemos contactado con productores de nuestro país y de fuera, para hacer una red más global. El nivel es muy alto, diverso y a la altura de lo que merece Eurovisión en España», indicaba Tony Sánchez-Ohlsson, dejando claro que han tenido en cuenta todo tipo de música y se ha llegado a un nivel muy bueno. «El proceso de seleccionar ha sido muy bonito. Va a haber mucha diversidad. Las 886 canciones que se han presentado es la playlist que todo el mundo quiere tener«, añadía J Cruz.

Fechas, equipo y diversidad

Ya en la ronda de preguntas, María Eizaguirre ha respondido a una de las preguntas más esperadas: ¿cuándo se celebrará el Benidorm Fest? «Estamos terminando de diseñarlo, pero habrá tres jornadas de galas y en torno a eso estamos construyendo todo, con actos y jornadas dónde vamos a echar el resto», aseguraba. Por otra parte, también se ha avanzado que el anuncio de los presentadores se hará «pronto».

Tony Sánchez-Ohlsson, Eva Mora, María Eizaguirre y J Cruz

Tony Sánchez-Ohlsson, Eva Mora, María Eizaguirre y J Cruz

A la pregunta sobre si hay candidaturas en catalán, inglés, etc, se ha señalado que va a haber «diversidad de lenguas«, puntualizando que hay también en gallego y euskera, por ejemplo. «Estamos esperando a tener las 12 canciones para decidir cómo va a ser la escenografía, que tendrá una persona para ello», explicaba María Eizaguirre, hablando también sobre el aforo del Benidorm Fest. «Estamos con una crisis sanitaria importante, por eso estamos esperando a ver cómo nos encontramos para ver cuánto público puede asistir«, sentenciaba.

Por otra parte, la presentadora de la rueda también ha puntualizado que la realización será «de la casa y la mayoría del equipo es personal de RTVE, aunque eso no quita que tengamos cosas que puedan venir de fuera«, decía Eizaguirre. En último lugar, la misma ha explicado que respecto a la forma de comunicar las canciones seleccionadas, «nos hemos comprometido a no publicar el listado completo. Si ellos deciden comunicarlo, será una decisión de cada artista», finalizaba.

Publicidad