Seis frases que dices y que no sabes que se hicieron famosas en TV

La televisión nos ha dejado grandes momentos para el recuerdo. Imágenes y sonidos se han combinado en nuestra memoria desde que tenemos uso de razón sin saber que, directa o indirectamente, hemos terminado por utilizar dichos recuerdos como coletillas en nuestro día a día. ¿No te ha pasado nunca? ¿Acaso no has empleado ninguna de estas frases?

La Vanguardia te acerca seis de las muchas coletillas que hemos adquirido en nuestro vocabulario en los últimos años, que se han convertido en tendencia, pero que en muchos casos desconocemos que proceden de la pequeña pantalla.

¡Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!

La primera edición de Gran Hermano no sólo supuso un punto de inflexión en la historia de la televisión por impulsar el boom de la telerrealidad en España. También dejó grandes momentos a los espectadores como el de Jorge Berrocal pronunciando esta famosa frase. ¿Le recordamos?

A mediodía… ¡alegría!

Puede parecer una fórmula tradicional para acudir a tomar el vermout previo almuerzo, pero no. Puede parecer un cántico de los más trasnochadores para no tener remordimientos por la hora a la que se despiertan, pero no. Nada de eso. Esta mítica coletilla surgió de la voz de Leticia Sabater. Como lo lees.

Corrían primeros de los 90 cuando la presentadora de televisión condujo un formato destinado para el público infantil titulado Desayuna con alegría –complementado con el posterior espacio A mediodía, alegría, de donde sale dicha frase célebre–. Un espacio en el que tan pronto podíamos encontrar concursos, juegos como clases para hacer abdominales tutorizados por la ex superviviente. Leticia Sabater inventó el fitness, sí. ¿No te lo crees? ¡Mira!

Ahora vas y lo cascas.

Seguramente hubo un tiempo entre el 2000 y el 2010 en el que escuchaste sin cesar esta mítica frase. Fue culpa de Cruz y Raya y su famosa Blasa. Este entrañable personaje interpretado por José Mota al más puro estilo Doña Rogelia dejó grandes momentos a todos sus seguidores durante años, así como esta frase.

Pero no fue la única. Otra de las más recordadas y que también merece ser citada es aquella de “si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería”. Pero como queremos ir, continuemos con el repaso.

¡Un poquito de por favor!

Casi al mismo tiempo que la anterior desde Antena 3 un joven Fernando Tejero convertía en coletilla nacional e internacional su entrañable “¡Un poquito de por favor!”. Y no era para menos. Las continuas reuniones de vecinos celebradas en Desengaño 21 eran fruto para llamar a la calma constantemente. Tanto como las diferentes situaciones que se formaban en Aquí no hay quien viva.

De hecho, el éxito de la frase fue tal que Fernando Tejero llegó a cansarse de ella por los comentarios de la gente cuando se encontraba por la calle y se la recordaban.

Lo que diga la rubia

Javier Capitán y Florentino Fernández lideraron el barco de El Informal. Uno de los espacios más míticos del access prime time de Telecinco que nos dejó en el tintero frases tan recodadas como ésta. ¿Cómo surgió? Por una parodia del programa con imágenes del telefilme Nosotros, el jurado.

La coletilla fue tan repetida y recordada por los telespectadores que, no sólo se sigue escuchando en nuestro día a día, sino que Cuatro decidió rescatarla para producir un magazín de humor con el mismo nombre. Aunque, eso sí, sólo duró una semana en antena. Desconocemos si una rubia tuvo algo que ver.

Y hasta aquí puedo leer

Hablar de la televisión y no citar el Un, dos, tres resulta prácticamente imposible. Este concurso ideado por Chicho Ibáñez Serrador vio crecer a varias generaciones de españoles, dejándoles una infinidad de coletillas que se repitieron durante décadas. Una de ellas, tal vez la más conocida, es ésta que los presentadores del formato pronunciaban al concluir la lectura de la tarjeta correspondiente.

Y con ella, entonándol a lo Mayra Gómez Kemp, terminamos el repaso de dichas frases. ¿Tienes alguna más para recordar?

Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres. Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres. (RTVE)
Loading...