«Servir y proteger», la serie con la que TVE moderniza su target

Luis Martín y Andrea del Río protagonizan este drama ambientado en una comisaría de barrio

«Era un universo que nos atraía. Queríamos temas más contemporáneos y ahondar en el mundo de la mujer, en el ámbito policial y en los conflictos sociales», explicaba Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de TVE, en la presentación de «Servir y proteger». La nueva serie diaria llegará a La 1 el lunes, sobre las 17.20 de la tarde, después de «Acacias 38».

«La cadena pública apuesta por las protagonistas femeninas en lo que será un retrato de la vida de un barrio ficticio cualquiera, en una ciudad cualquiera», añadía Sevilla. César Benítez, productor ejecutivo de Plano a Plano, adelantó por su parte que pretendían «abordar temas de actualidad y ver historias actuales de mujeres que tienen que compaginar su vida privada y profesional». «Servir y proteger», recalcó, es fruto «de un esfuerzo muy grande de un gran equipo con la ilusión común de hacer algo distinto para esa franja horaria».

Primer policiado diario

Tirso Calero, creador de la serie, añadió que «nunca en España se había hecho una serie diaria policiaca». Es una mezcla entre thriller y drama, pero más allá de efectos especiales y acción, nos centraremos en los aspectos emocionales para llegar al corazón de la gente y que a medida que pasen los capítulos consideren a estos policías como de su familia». Toni Sevilla puntualizó: «Habrá acción, pero la gran baza son los personajes. Todos tienen muchas capas y vivirán emociones. Ahondaremos en su vulnerabilidad».

Luisa Martín y Andrea del Río encabezan el reparto, metidas en los uniformes de la inspectora jefe Miralles y la inspectora Ocaña. Dentro del extenso elenco también destacan Juanjo Artero, Juanjo Ballesta, Fernando Guillén Cuervo, Nicolás Coronado, Roberto Álvarez, Pepa Aniorte, Elisa Mouliaá, Nausicaa Bonnin y Eduardo Velasco, entre otros. Como asegura Tirso Calero, «además de lo policial esta serie busca mostrar el lado más humano de los agentes, sus emociones y sentimientos, y al mismo tiempo mostrar cómo afecta cada caso a la vida del barrio».

Luisa Martín confesaba a ABC sentirse muy feliz con este personaje: «Ya era hora de que las mujeres policías tuviéramos ese protagonismo. Como espectadora veo muchas series y me encanta la británica “Happy Valley”. Incluso la veía con envidia y me preguntaba por qué no se hacía aquí algo así… Imagínese cuando me lo propusieron. Es como si me hubiera tocado el gordo». «Me he metido tanto en el papel que soy más Miralles que Martín», aseguraba la actriz.