Suspendido el telefilme sobre la masacre de ‘Bataclán’

El atentado yihadista en la sala Bataclán fue uno de los mayores registrados en Francia en los últimos años. Perpetrado durante un concierto de los Eagles of Death Metal en el famoso teatro parisino, los terroristas asesinaron a 137 personas y dejaron a más de 400 heridas. El recuerdo a sus víctimas y las heridas que ha dejado a su paso siguen latiendo entre la ciudadanía francesa. De hecho, han sido sus quejas las que han obligado a la televisión francesa a suspender un telefilme que tenía previsto su estreno en 2018.

Titulado Ce soir-là (Esta noche), el formato se encontraba actualmente en fase de montaje, pero por el momento la cadena pública France 2 ha aplazado de forma indefinida su emisión. El dolor a recordar la barbarie de los atentados yihadistas de París de noviembre de 2015 ha superado a los franceses.

“Es aprovecharse del dolor de la gente”

Han pasado dos años desde que se produjese la terrible masacre y la televisión pública francesa tenía preparado un homenaje en forma de telefilme. Sin embargo, ya no hay fecha de estreno. Las asociaciones de víctimas se han unido para evitar su emisión porque aunque tiene como trasfondo una “gran historia de amor”, en realidad, “es aprovecharse del dolor de la gente”.

Las críticas calificaban a la cadena de “insensible”. Así lo avanzaban medios franceses como C L’Info que incluían el comunicado de la corporación admitiendo que “no se había consultado lo suficiente al conjunto de las asociaciones de víctimas del ataque”.

Los exteriores de la sala Bataclan, uno de los escenarios más sangrientos de los atentados de este viernes en París, se han convertido en pequeños altares
Los exteriores de la sala Bataclan, uno de los escenarios más sangrientos de los atentados de este viernes en París, se han convertido en pequeños altares (Ian Langsdon | Efe)

De nada ha servido tampoco la explicación que France 2 dio sobre el contenido de Ce soir-là que, en este caso, relataría “una gran historia de amor imposible, pero también una de renacimiento con París de fondo, la ciudad romántica por excelencia”. Protagoonizado por Sandrinne Bonnaire (La ceremonia, Confidencias muy íntimas), Simon Abkarian (Kaboul Kitchen, Casino Royale) y Naidra Ayadi (Hasta tiene tus ojos), y dirigido por Marion Laine (A cœur ouvert), el rodaje había concluido el pasado 22 de diciembre.

Tanto las críticas como la desazón ante el próximo estreno (ya aplazado) del telefilme, se han recogido a través de la plataforma Change.org . Allí las asociaciones de víctimas de este atentado terrorista explicaban que era un proyecto “tan doloroso, por respeto a nuestro dolor y nuestro luto, por las personas asesinadas y heridas”. Este testimonio es de la periodista Claire Peltier que perdió a su marido en el ataque.

“Las heridas aún no han cicatrizado”

Además, en entrevistas a otros medios nacionales franceses como Le Point , otras víctimas aludían que “me parece horrible aproximarse de esta manera a lo ocurrido cuando ni siquiera se ha terminado de entender ni cerrado el caso a nivel judicial. Las heridas aún no han cicatrizado. Esto es aprovecharse del dolor de la gente”.

Por el momento y hasta nuevo aviso, Ce soir-là no continuará con el proceso de emisión en France 2.

Bono y el resto de la banda U2 depositan flores en la puerta de la sala Bataclan
Bono y el resto de la banda U2 depositan flores en la puerta de la sala Bataclan (Jeff J Mitchell/Getty Images)
Loading...