Inicio Comunicación Tato Vázquez Lima: «Los servicios de urgencias han llegado a su límite»

Tato Vázquez Lima: «Los servicios de urgencias han llegado a su límite»

Señala Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, que en los servicios de Urgencias llevan más de dos años en primera línea en la lucha contra el Covid y sus demandas se repiten una y otra vez sin ser escuchadas. «Necesitamos una profesionalización de los servicios de urgencias, que se estabilicen los contratos, en definitiva, la especialidad de urgencias», solicita.

Señala que el compromiso lo había adquirido el Salvador Illa como Ministro de Sanidad, pero ni su sucesora la Ministra Darias, ni el Presidente del Gobierno, han tomado medidas. A Pedro Sánchez dirigen directamente sus reclamaciones, y le invitan a visitar un servicio de urgencias en un día cualquiera en medio de esta sexta ola. «Nosotros estamos las 24 horas del día, los 365 días del año», apunta. «Si alguien acaba hospitalizado o en la UCI es porque previamente un profesional ha tenido que evaluarlo y tomar una decisión».

Tato Vázquez Lima ha estado en el programa Espejo Público con Susanna Griso, donde también ha hablado sobre la vacunación. «Cada uno es libre de tomar sus decisiones pero la vacuna no es algo que afecte solo a uno mismo, es una cuestión de solidaridad, se trata de proteger al resto de la sociedad». La eficacia de la vacuna y su importancia en esta sexta ola está fuera de toda duda, tanto es así que, según el urgenciólogo y jefe de urgencias del Hospital del Salnés, en Pontevedra, la gravedad de las patologías que ven en su servicio es 30 veces mayor en aquellos que no están vacunados.

Sobre la estrategia de ‘gripalización’ del coronavirus, el presidente de SEMES considera que no es éste el momento de ir en esta dirección. «Hay que tener en cuenta los casos de Covid severos y sus secuelas», por lo que para él no es algo que se deba planear por ahora. Y hace un llamamiento a que se planee en otra dirección. «Lo que hay que planear es el sistema nacional de salud, cuidar la atención primaria, las urgencias, y en definitiva todo un sistema que es la joya de la corona de nuestro estado de bienestar».

Puedes ver la entrevista completa de Tato Vázque Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad