Inicio Comunicación ‘The Walking Dead’: Así ha sido el último viaje de Rick Grimes...

‘The Walking Dead’: Así ha sido el último viaje de Rick Grimes en el 9×05

La semana pasada en ‘The Walking Dead‘ fuimos testigos de cómo todo se venía abajo después de que algunos de los antiguos Salvadores decidieran enfrentarse al grupo del campamento. Además, Maggie y Daryl ponían en marcha su plan para acabar con Negan, lo que terminaba con Rick y nuestro arquero favorito atrapados en un gran agujero tras una intensa pelea cuerpo a cuerpo. Finalmente, tras comprender y entender la necesidad de ayudarse y respetarse, ambos lograban salir y acudir en ayuda de sus compañeros, pero un giro inesperado acababa con Rick herido tras caer del caballo y rodeado de dos hordas de caminantes.

En este quinto episodio de la novena temporada de ‘The Walking Dead’, titulado “What Comes After”, que podemos ver la madrugada del domingo al lunes en VOS gracias a FOX España y doblada al castellano cada lunes por la noche, Rick se arma de fuerza y valor para seguir adelante y desviar la horda de caminantes para que no llegue a ninguna de las comunidades. Mientras tanto, Anne continúa en contacto con la gente del helicóptero bajo la promesa de cumplir el famoso trato por el que intercambia un “A” por un futuro mejor. Por su parte, Maggie llega hasta Alexandria y se reencuentra con el hombre que le fastidió la vida.

El último viaje de Rick

Rick intentando desviar la horda de caminantes en 'The Walking Dead'

Rick intentando desviar la horda de caminantes en ‘The Walking Dead’

Como hemos visto en otras ocasiones, en ‘The Walking Dead’ nada es imposible. Cualquier otro personaje quizá hubiese muerto devorado por los caminantes, pero nuestro Rick Grimes es capaz de todo, incluso de subirse a un caballo con una herida tan grave y después de haber perdido tanta sangre. No obstante, aunque no lo parezca, Rick es humano y los delirios no tardan en aparecer, lo que, a su vez, nos trae de vuela a viejos conocidos. El primero en hacer acto de presencia es Shane, el antiguo compañero y amigo de Rick cuando todavía era policía. El encuentro ficticio está repleto de un humor negro e irónico con referencias a la paternidad de Judith incluidas, pero también sirve para que Rick se disculpe por todo lo que hizo.

El siguiente encuentro es algo más emotivo y se produce en la antigua granja de Hershel y con la presencia del progenitor de Maggie. Este hombre entrañable logró convertirse en una especie de padre para todos gracias a sus consejos, por lo que Rick no puede evitar abrazarle y disculparse por no haber podido impedir que Maggie perdiera a Beth, a Glenn y otras tantas cosas. Por último, Sasha aparece en medio de una montaña de cadáveres, entre los que se encuentran rostros conocidos, para asegurarle que puede marchar tranquilo porque ya realizó su cometido y no tiene de qué preocuparse. Las palabras de Sasha suenan a que Rick está más cerca de aceptar su muerte, pero los guionistas nos regalan una última escena heroica.

Así pues, en un delirio final, Rick sueña con sus amigos llegando para socorrerle y con Michonne pidiéndole que no se rinda, pero más lejos de la realidad, Rick se encuentra en el puente y perseguido por los caminantes. Su intención sigue siendo la de alejar a la horda, por lo que intenta derrumbar el puente, momento en el que sí aparecen Michonne, Maggie, Daryl y compañía. Las acciones se suceden rápidamente ante la impotencia de no saber qué hacer para ayudarle, hasta que todo concluye con Rick sacrificándose y haciendo explotar el puente ante la mirada atónita y los gritos desgarradores de sus amigos.

Maggie vs Negan

Maggie dirigiéndose a Alexandria en 'The Walking Dead'

Maggie dirigiéndose a Alexandria en ‘The Walking Dead’

Llevábamos mucho tiempo esperando el ansiado encuentro entre Maggie y Negan, algo que se ha hecho de rogar hasta este capítulo, pero si tenemos en cuenta el salto temporal, en realidad ha pasado más de un año hasta que Maggie ha reunido el valor suficiente para enfrentarse a sus amigos y llegar hasta el asesino de Glenn para vengar la muerte de su marido. A pesar de todo, probablemente nadie esperaba ver a Maggie desatando su furia contra Negan, por mucho que tenga motivos suficientes para ello, por lo que su forma de actuar no ha cogido por sorpresa a nadie. Lo único que ha resultado menos convincente ha sido el fallido intento de Michonne por detener a su amiga, ya que se ha rendido muy fácilmente ante su discurso.

Así pues, la actual líder de Hilltop ha decidido perdonarle la vida a Negan, o eso es lo que pensarán la mayoría de sus compañeros, pero en realidad ha visto con sus propios ojos que Negan sufre más encerrado que muerto porque él mismo desea que llegue su final para poder reunirse con su esposa fallecida. Como era de esperar, ante tanta súplica, Maggie no iba a ofrecerle ese placer, así que opta por devolverle de nuevo a su celda y dejar que siga consumiéndose en ese cubículo. Después de tantos encontronazos, hasta aquí llega la discusión sobre qué hacer con Negan. Ahora nadie se negará a verle sufrir como él hizo con todas esas personas a las que torturó hasta la muerte y todos querrán hacerle pagar con la misma moneda en lugar de matarle y terminar con su padecimiento.

El trato de Anne

Anne contactando con la gente del helicóptero en 'The Walking Dead'

Anne contactando con la gente del helicóptero en ‘The Walking Dead’

Sin saber todo lo que está pasando Rick o lo que ha sucedido en el campamento de la gente que trabajaba en el puente, Anne continúa intentando que la gente del helicóptero acepte su trato y acudan a por ella para llevarla a ese supuesto mundo mejor que le prometió al padre Gabriel. La incógnita sobre quiénes son esas personas todavía sigue presente, pero parece que Anne no tiene inconveniente alguno en engañarles y hacerles creer que tiene a un “A” para cumplir con el trato. Al abandonar a Gabriel perdió esa oportunidad de trueque, pero eso no le impide darles su ubicación exacta, asegurar que estará lista con todo preparado y suplicar que le saquen de allí porque ya está desesperada.

De momento no sabemos qué hay en ese famoso lugar del que procede el helicóptero, de hecho, todo parece como una especie de “El show de Truman” en el que nuestros protagonistas están aislados en un mundo destruido pero, en realidad, están siendo controlados por alguien que decide y controla sus vidas. Dejando de lado teorías varias sobre el helicóptero, lo más sorprendente de todo es que Anne encuentra a Rick con vida cuando todos ya llorábamos su muerte. Quizá esta decisión sea un tanto arriesgada, puesto que el final de Rick es el que muchos habían imaginado, marchándose por la puerta grande y salvando la vida de su gente.

Para dejarnos más estupefactos si cabe, Anne coge a Rick para que le acompañe en el helicóptero, utilizándolo como esa moneda de cambio, aunque ella se justifique argumentando que está salvándole la vida. Desconocemos el destino de Rick, pero parece que va a estar bien cuidado y más vivo que nunca, aunque eso suponga abrir nuevas puertas y que la serie parezca que nunca vaya a tener el cierre que merece. ¿Volveremos a verle por la serie? ¿Cómo afectará esta pérdida en las comunidades?

Lo que está por venir

Tras el fundido a negro y pensar que el capítulo ya había finalizado, una secuencia final nos desvela lo que está por venir en los próximos episodios con la llegada de nuevos personajes que se unen al elenco principal. Pero lo más llamativo de todo no son esas incorporaciones, lo más importante de cara a los nuevos capítulos es que volveremos a vivir un salto temporal que, en esta ocasión, será mucho más grande. Ese cambio se aprecia especialmente en Judith Grimes, que ahora se ha convertido en una niña madura que roza la adolescencia y que sigue de cerca los pasos de Rick y Michonne. Si alguien dudaba sobre quién iba a tomar las riendas de la situación ante la ausencia de Rick, parece que esa será su hija, una sucesora más que digna según aparenta en las imágenes que nos desvelan un poco más sobre lo sucederá en lo que queda de temporada.