TVE elegirá en una única gala al representante de Eurovisión

El representante español para participar en Eurovisión 2018 saldrá de entre los concursantes de OT 2017 . Así lo comunicó Roberto Leal durante la pasada Gala 6 de Operación Triunfo celebrada el 4 de diciembre. Sin embargo, lo que se desconocía hasta ahora era si el ganador del talent show de TVE sería el elegido para acudir al Festival de Lisboa el próximo mes de mayo.

Finalmente, tanto la cadena pública como el director de Gestmusic Tinet Rubira han confirmado que no valdrá con ganar el concurso para representar a España en Eurovisión. Es decir, que hay una condición indispensable: la celebración de una única gala en la que los concursantes de OT deberán pasar un filtro previo de selección.

Amaia durante el programa ' Operacion Triunfo' (OT) en Barcelona
Amaia durante el programa ‘ Operacion Triunfo’ (OT) en Barcelona (G3online)

Como ya avanzamos en exclusiva desde LaVanguardia.com , los datos de audiencia del programa eran el principal escollo para que TVE y Gestmusic optasen por convertir el talent musical en la plataforma de preselección del representante español de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Lisboa (Portugal). Sin embargo, la constante subida de espectadores ha hecho que el programa sea merecedor de dicho cometido.

Al final, el consejo de la administración de la Corporación de RTVE ha aprobado, según avanza El Mundo , la celebración de una gala extraordinaria para escoger al candidato español del Festival de Eurovisión 2018.

Amaia y Aitana.
Amaia y Aitana. (RTVE)

De este modo, se abre la posibilidad de que el resto de los concursantes de Operación Triunfo opten a ser elegidos como posibles aspirantes a la candidatura española. Este requisito, el de participar en la única gala de selección al Festival, es indispensable.

De hecho, no es la primera vez que este tipo de filtros se utilizan para elegir al representante español a Eurovisión. Recordemos que cuando Rosa López fue a Tallín en 2002, ciertamente se alzó como ganadora de OT 1 pero también fue escogida como la candidata perfecta en dos galas con tres finalistas. No así en OT 2 y OT 3, donde los representantes (Beth Rodergas con “Dime” en 2003 y Ramón del Castillo de 2004) se clasificaron en tercer y segundo puesto en el concurso.

Actuación de Rosa en el concurso televisivo Operación Triunfo.
Actuación de Rosa en el concurso televisivo Operación Triunfo. (Xavier Gómez)
Loading...