TVE ‘recicla’ unas imágenes de 2015 para informar sobre los atentados en Catalunya

De extremada gravedad lo que está ocurriendo en TVE y más concretamente en sus informativos, que de nuevo vuelven a estar en el centro de la polémica por reutilizar unas imágenes de 2015 y hacerlas pasar por actuales. Además, con un tema tan sensible como los atentados de Barcelona y Cambrils.

Fue en la edición del viernes 18 de agosto del Telediario 1 cuando pudo verse cómo se emitían las declaraciones de un grupo de musulmanes que se manifestaban contra el terrorismo en respuesta a los atentados que habían tenido lugar en Catalunya unas horas antes. O eso es lo que se hizo creer al espectador.

Porque la realidad era bastante diferente. Fue un internauta el que se dio cuenta de que algo no cuadraba en las imágenes de la protesta de la comunidad musulmana que acababa de ver en TVE.

Rafael Núñez Huesca publicaba en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Musulmanes condenan los atentados en @telediario_tve. Llevan abrigos y bufandas. En agosto. No es serio.” Y un enlace a un informativo de 2015 en el que, efectivamente, aparecían las mismas imágenes de musulmanes rechazando el terrorismo (a partir del minuto 54.22).

Otros usuarios indagaron aún más e hicieron público que las imágenes se correspondían a una manifestación que habría tenido lugar el 11 de enero de 2015 delante de la estación de Atocha en muestra de repulsa al ataque contra la revista satírica Charlie Hebdó.

Sin embargo, y pese a que las imágenes eran del otoño de 2015 y correspondían a otra protesta, el Telediario 1 de este mismo viernes rotulaba de la siguiente manera: “Rechazo a los ataques en Catalunya”. Sin duda un error que debería tener consecuencias para los responsables y que vuelve a mermar la credibilidad de los informativos de la televisión pública.

Loading...