Inicio Comunicación Víctor Santos, autor del cómic en el que se basa ‘Polar’ de...

Víctor Santos, autor del cómic en el que se basa ‘Polar’ de Netflix, explica las dificultades de la adaptación

Avalado por el éxito de un cómic digital del español Víctor Santos, que provocó que la editorial americana Dark Horse quisiera publicarlo en el país anglosajón, ‘Polar’ fue uno de los grandes estrenos de Netflix en enero de 2019. Sin embargo, a pesar de contar con un elenco de rostros destacados, como es el caso de Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens, la película tuvo unas críticas mixtas entre quienes la ensalzan y quienes la denostan duramente. Sobre ambas vertientes ha hablado el propio Santos en el 37 Cómic Barcelona.

Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens en 'Polar'

Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens en ‘Polar’

El que hasta ahora era conocido como el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha reunido en una misma mesa a Víctor Santos y a Amber Garza, de Sequential Rights, encargados de gestionar la adaptación de la película. El autor del cómic original tuvo un papel de asesor en la adaptación, pero sus sugerencias no siempre eran tenidas en cuenta: «Hay cosas que han mantenido pese a que a mí no me hacían gracia, como los guantes láser». Al autor no le convencía este añadido en un principio, pero reconoce que el tratamiento visual que le dio el director acabó por convencerle: «Se ha demostrado que tenían razón».

Al mismo tiempo, también tuvo pequeñas victorias personales en la adaptación, a la hora de tratar de mantener uno de los elementos más icónicos del personaje protagonista, Duncan Vizla: El parche. «Yo les insistí para que lo incluyeran y lo han mantenido», afirmaba el dibujante, que se mostraba orgulloso de su victoria: «De hecho, cómo pierde el ojo en la película es básicamente lo que yo les dije para esa escena».

Ni le va, ni le viene

A pesar de mostrarse satisfecho con el resultado general de la película dirigida por Jonas Åkerlund, Santos se ha mostrado despreocupado acerca de la adaptación de sus obras: «Ellos pueden utilizar el material como quieran. Yo voy a cobrar igual, también te digo». Eso sí, señalaba que lo contrario era una relación imposible de plantear en el panorama actual.